viernes, 19 de febrero de 2010

Estaciones de la Cruz - Símbolos


Si a ti te gusta enseñarles a tus hijos con manipulativos, ¡esta idea te va a encantar! Originalmente la ví en el blog de "Ponderedinmyheart", pero después visité los blogs a los que Kimberly hace referencia: "mommyerin" y "4real".

Básicamente, se tiene un objeto (o símbolo) que representa cada Estación de la Cruz, los cuales se pueden utilizar de diferentes formas:

- Para niños pequeños, es una forma excelente de introducirlos a las Estaciones enseñándoles cada símbolo al nombrar cada una.

- Para niños más grandes se les puede pedir que ellos mismos busquen el símbolo que corresponda a la Estación que se está rezando.

- Para que los niños se familiaricen con los símbolos, puedes ir enseñando uno por uno e irles preguntando a qué estación corresponden.

En fin, estoy segura de que encontrarás más formas de aprovechar esta ideas.


¿Qué se necesita para rezar las Estaciones de la Cruz con símbolos?

Estación - Material
1. Jesús es condenado a muerte - Un pedazo de lazo o cualquier cordón  que representa la cuerda con la que le amarraron las manos a Jesús.

2. Jesús carga su cruz - Una cruz de madera pequeña o dos palitos de paleta atados para formar una cruz. (Medita en lo importante que es el símbolo de la cruz para los cristianos).

3. Jesús cae por primera vez - Un curita (band-iad). (¿Qué pasa cuando nos caemos? y ¿Qué pasa cuando nos caemos cargando algo?)

4. Jesús se encuentra con María su madre - Un listón azul, un mini velo azul que represente su manto(normalmente el color azul es utilizado para representar a María) o un rosario.

5. Simon de Cirene le ayuda a cargar la cruz - Un corazón rojo de tela, cartoncillo o hasta de madera pintado de rojo que representa el corazón generoso de Simón para cargar la cruz.
6. Verónica limpia el rostro de Jesús - Un pedazo de tela blanca con el rostro de Jesús dibujado. Excelente trabajo para el artista de la casa. Nosotros lo hicimos con lápiz, tipo sketch.

7. Jesús cae por segunda vez - Un curita (band-aid)

8. Jesús encuantra a las mujeres de Jerusalem - Un pañuelo desechable (kleenex)
9. Jesús cae por tercera vez - Un curita (band-aid)

10. Jesús es despojado de sus vestiduras - Un pedazo de tela morada que represente su manto púrpura.

11. Jesús es clavado en la cruz - Tres clavos grandes y gruesos. Aclarales a los niños que los que le pusieron a Jesús eran mucho más grandes, estos son sólo para tener una idea.

12. Jesús muere en la cruz - Un crucifijo (es importante que tenga el cuerpo de Jesús). Practica la devoción de besarlo en muetra de amor.
13. Jesús es bajado de la cruz - Una foto de la "Piedad"

14. Jesús es puesto en el sepulcro - Una piedra que simboliza la piedra que colocaron en la tumba.


Esta idea la encontré a pena para hacerla el Viernes Santo del año pasado y no alcancé a tener todo exactamente, pero primero Dios, espero que ahora con más tiempo me organice mejor. Yo utilicé una bolsa de papel morado como lo hizo Kimberly en "Ponderedinmyheart", pero también me gustó la idea de tener una caja de zapatos o de plástico como lo tiene Erin en "mommyerin".

                                 

En cuanto a los dibujos de las Estaciones, puedes imprimir las que ves en la foto a color o en blanco y negro para colorear en el sitio de catholicartworks.  02-25-12 Desafortunadamente, este enlace ya no tiene disponibles los dibujos que utilicé en esta actividad, pero puedes ver otras opciones que publiqué en la entrada de Estaciones de la Cruz para colorear



Esta idea les gustó mucho a mis hijos pequeños, les ayudó a poner más atención y a involucrarse más mientras rezamos. Espero que a tí también te ayude.


¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

7 comentarios:

  1. Gracias por poner estos tripticos son de valiosa ayuda para ensenar a los ninosy aprendan a crecer en nuestra fe y vayan conociendo a Jesucristo que Dios los Bendiga GRACIAS JORGE A. reynoso BAXLEY, GEORGIA

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu mensaje Jorge. Me da mucho gusto que este material te sea de utilidad,¡gloria a Dios! Con mi granito de arena, estoy para servirte. Que tengas una Cuaresma muy santa.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el material y las ideas!!!! Dios te bendiga por tu generosidad al compartir.

    ResponderBorrar
  4. Dios te ilumine y te multiplique todo lo q por gracia has recibido y has compartido!

    ResponderBorrar
  5. Gracias, que hermoso todo!!!, me encantaron las ideas!!
    Queria hacerlas con mis alumnitos pero no logro encontrar las imagenes para imprimir, hay que comprarlas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Parece que ya no tienen estos dibujos disponibles en el sitio de catholicworks. Voy a cambiar el enlace a otro donde tengo má dibujos para las estaciones de la Cruz:
      http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/02/estaciones-de-la-cruz-para-colorear.html
      ¡Qué bueno que te gustó esta actividad! ¡Gloria a Dios!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis