domingo, 31 de enero de 2010

Más ideas para celebrar la Cuaresma




Letreros para Pascua
Durante la Cuaresma, nos abstenemos de decir la palabra "Aleluya", porque es un tiempo de meditación en la Pasión de Nuestro Señor. Durante Cuaresma, haz letreros de diferentes tamaños y colores, y escóndelos para que el día de Pascua, tus hijos los busquen y después decoren su casa con ellos. Tambien puedes incluir letreros de "Jesús Vive", "Resucitó", "Felices Pascuas de Resurrección", etc.

Idea adaptada de "Big Book of Ideas for Children's Faith Formation" por Beth Branigan McNamara


Collage de la Cruz
Haz una cruz grande en cartoncillo (de tu tamaño). Divide la cruz en 40 cuadros. Aparte, recorta 40 cuadros del mismo tamaño y, cada día de Cuaresma, deja que tus hijos sean creativos dibujando y coloreando flores, mariposas, arcoiris, corazones, etc. Ve pegando esos cuadros cada día para formar una hermosa cruz para Cuarema.

Idea adaptada de "Big Book of Ideas for Children's Faith Formation" por Beth Branigan McNamara



Ayudar a otros
La Cuaresma es también un llamado a ayudar a los más desafortunados. Sin duda, lo que sucedió en Haití es una excelente oportunidad para ser generosos y compartir nuestras bendiciones con ellos, pero también hay que tener presente a las personas necesitadas de nuestra comunidad.

En una canasta pon un letrero que diga "Ofrenda para mis hermanos más necesitados" y manténla a la vista. Como familia decidan qué tipo de artículos van a compartir: despensa, de higiene, escolares, juguetes, ropa, dinero, etc. Lo que se done no debe ser lo que nos sobra, sino debe ser algo que dejamos de usar o comer por darlo a los demás. Por ejemplo, si salen a un restaurante, pueden ofrecer no comer postre y con ese dinero, compren comida para donarla a una casa hogar.

Busca una oportunidad en la que como familia, vayan juntos a donar su ofrenda.


Velas de Cuaresma
Esta idea se parece a la Corona de Adviento, pero en lugar de 4 velas, aqui se usan 7. En un recipiente de metal (puede ser un molde para pastel), coloca arena en el fondo y luego las siete velas. Prende una cada domingo de Cuarema (igual que en Adviento, el segundo domingo se prenden dos, el tercero tres y así sucesivamente), y la séptima será para el domingo de Pascua. Si quieres agregar el color litúrgico, busca 6 velas moradas y una blanca.

Idea adaptada de "Big Book of Catholic Customs and Traditions" por Beth Branigan McNamara.





Palitos de Oración
Nuestra Madre Iglesia es muy sabia en darnos oportunidades para practicar ciertos hábitos con la esperanza de que continuemos con ellos el resto del año. Durante Cuaresma estamos llamados a intensificar nuestra oración, meditación, intercesión, etc. Hace varios años encontré esta linda idea que se ha quedado con nosotros y que precisamente la hicimos durante Cuaresma.

Básicamente, se escriben las intercesiones en unos palitos de madera y cada vez que se reza en familia, los niños sacan los palitos y las leen. A mi hijo más pequeño, que sólo tiene 4 años, le doy uno con los nombres de cada uno de sus hermanos y de papá y mamá, y ¡se emociona porque siente que ya puede leer!

También la idea sugería hacer una bolsita con papel de colores. El papel se dobla a la altura que uno quiera y se engrapa a los lados. Después los niños pueden decorarlas con calcomanías o con plumones. Nosotros le pusimos la cita de "Pidan y Dios les dará" (Mt 7,7). Estas son las que hicieron mis hijos en ese entonces:





¡Todo por amor a Cristo!

4 comentarios:

  1. muy bueno la verdad les recomiendo otro sitio www.descargascristo.com

    ResponderBorrar
  2. Gracias Emmanuel!! Iré a visitar el sitio que dices!! Dios te bendiga!!

    ResponderBorrar
  3. hola ¡ felicidades ! esta excelente, y gracias por darnos tan buenas ideas, ke el Espiritu Santo te siga iluminando,

    ResponderBorrar
  4. ¡Gracias Nadia!! ¡Dios te siga bendiciendo a tí también!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis