miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Aventura del Adviento- Primera Reunión



Celebrar el Adviento y la Navidad es una oportunidad para compartir con otras familias y apoyarnos mutuamente en la fe. Para esta actividad te animo a que invites a otras familias y entre todas organicen cuatro reuniones (una para cada semana del Adviento, turnándose para organizarlas) y en la última, ¡hagan una gran fiesta de Navidad!!
Cada familia anfitriona es responsable de preparar la presentación, la reflexión y la manualidad. Las otras familias cooperan con la comida, según se ponen de acuerdo. Esto hace más fácil la reunión y todas las familias se involucran.

La idea de esta celebración es que los niños experimenten que el Adviento es una “aventura”. Describan esta aventura como un viaje a Belén, como el que María y José tuvieron. Es importante hacerlo emocionante, ¡que esperen con ansias el nacimiento de Jesús nuestro Señor!

Material común:
            - Un Maletín pequeño.
            - Mantelito morado de 50 x 50 cm. aproximadamente.
            - Una corona de Adviento pequeña con 4 velas (3 moradas y 1 rosa)
            - Pegamento, tijeras, colores, cinta adhesiva.


Primera Reunión: “VAMOS A BELÉN
Para imprimir actividad: archivo PDF


Material
 Figuras de José, María y un burrito.
 Papel construcción morado para hacer cuadros de 3x3 cm.
 Plastilina.
 Fotos de cada niño y niña (que se puedan recortar).
 Canasta .
 Tarjetas para el juego con palabras de Adviento como: Adviento, Navidad, morado, Corona de Adviento, burrito, María y José, Belén, árbol de Navidad, velas, Ninito Jesús, etc.
 Letrero con el título de la reunión (incluída en el archivo para imprimir)


Bienvenida
-Recuerda acoger a los niños con mucha alegría.
-Empieza con una oración.
-Canta una canción de navidad corta. (prepárala con tiempo).
-Forma un círculo con los niños y siéntense en el suelo.
-Haz algunas preguntas (apropiadas para las edades de los asistentes); escucha primero a los niños y complementa sus respuestas si es necesario. Ejemplos:

         ¿Saben por qué estamos aquí?
         R: Porque estamos preparándonos para la Navidad.
         ¿Qué celebramos en Navidad?
         R: El nacimiento de Nuestro Señor (N.S.) Jesucristo
         ¿Por qué es importante prepararnos para la Navidad?
         R: Para recibir a N.S. Jesús con un corazón dispuesto.
        ¿Cómo se llama este tiempo de preparación?
         R: Adviento
         ¿Cuál es el color que la Iglesia usa para este tiempo?
         R: Morado

Haz una conclusión de las preguntas. Y por favor, repite, repite, ¡repite!, no te canses de repetir. Para que nuestros hijos aprendan, necesitan escuchar las cosas varias veces. Ejemplos:

       ¡Excelente!, los felicito por sus respuestas. Pues bien, hoy es un día especial porque empezamos nuestra celebración de... (Adviento), y como dijimos, Adviento es un tiempo de preparación para la......(Navidad). Asi es, y nuestra iglesia celebra la Navidad para recordar el nacimiento de... (N.S. Jesús). ¡Muy bien!

       Pues bien, a partir de hoy, nos vamos a reunir una vez a la semana, por cuatro semanas. Ahora, ¿por qué 4 semanas?... (porque es lo que dura el Adviento). Muy bien, entonces caminaremos juntos hacia Belén y celebraremos junto con María y José, el nacimiento del Niñito Jesús.


Presentación del pasaje bíblico
La lectura es: “Y sucedió que, por aquellos días, se promulgó un edicto de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo. Y todos fueron a inscribirse, cada uno a su ciudad. José subió también desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llamaba Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa que estaba encinta.” (Lc 2, 1, 3-5)

- En este tipo de ejercicio, se hace una cosa a la vez. Cuando leas la Biblia no hagas más movimiento que el necesario y si necesitas sacar algo de la maleta, no hables. Esto es para que los niños pongan toda su atención a lo que se hace o se dice.
- Antes de leer, aclara los conceptos importantes del pasaje que los niños probablemente no conocen; por ejemplo: censo, empadronarse, encinta, etc.
- Pide silencio a los niños y que pongan mucha atención.
- Abre la maleta, saca la corona de Adviento y coloca las velas. Prende la primera vela morada.
- Luego saca el mantelito morado, desdóblalo despacio y colócalo en el suelo, frente a ti.
- Empieza a leer la Biblia despacio y con voz baja. Cuando menciones a José, haz una pausa y sácalo de la maleta. Sigue leyendo y cuando menciones a María, haz una pausa y saca su imagen junto con la del burrito. Procura que se haga silencio y que los niños centren su atención en las figuras.


Tiempo de reflexión
Observa con detenimiento las figuras de José y María y empieza a decir las siguientes preguntas; todos deben estar en silencio y escuchando:

¿Qué habrá sentido José cuando supo que tenían que ir a Belén para empadronarse cuando María estaba a punto de tener su bebé?, pausa. ¿Estaría preocupado?, pausa. ¿Estaría confiando en Dios?, pausa.

¿Cómo le habrá dicho José a María del viaje?, pausa. ¿Le habrá dado ánimo?, pausa. ¿Le diría que todo está en manos de Dios?, pausa.

Y María, ¿qué habrá sentido?, pausa. ¿Estaría preocupada de que su bebé naciera en el camino?, pausa. ¿Estaría confiando en Dios?, pausa.

Y si yo estuviera con José y María, ¿Qué les diría?, pausa.

         Oración: Señor, te damos gracias por el ejemplo de José y María al confiar totalmente en Ti.
        Te pedimos que nos ayudes a confiar en Ti como lo hicieron ellos, dános tu gracia para crecer en
        fe en este tiempo de Adviento. Amén.

Guarda todo en la maleta: primero el burrito, después María, José y el mantelito al final.
Pide a un voluntario que apague la vela. Guarda la corona en la maleta.


Manualidad
Caminito de Adviento para ponerlo cerca del árbol de Navidad.

- Recorta cuadros de 3x3 con el papel construcción (el número de cuadros dependerá del número de días que falten para Navidad, cada año varía). Sería útil darle a los niños el papel ya cuadriculado, y numerado, sólo para recortar.
- Pega los cuadros con cinta adhesiva dejando un poco de espacio entre ellos. Una idea es formar un caminito y que el último cuadro termine en donde está el pesebre, tal vez quieran hacer una “S”.
- Recorta la foto de cada niño y pégala en el palito de madera. Pónle un pedazo de plastilina para que se pueda parar.
- Esta figurita representa cada uno de los niños y son las que van a ir “caminando” por los cuadritos.
- Te sugiero que al terminar, pongas todo en una bolsa de plástico para evitar que se pierdan piezas.
- Dáles a colorear el letrero de “Vamos a Belén”. (Opcional, según lo permita el tiempo; también puede hacerse en cada casa de las familias participantes).


Juego
- Junta a los niños y pide a un voluntario.
- Enséñale la canasta con tarjetas y pídele que tome una. Ahora tiene que describir con palabras lo que tenga la tarjeta para que los demás lo adivinen, pero no pueden decir esa palabra y no pueden usar las manos.
- Puedes pedirle que entrelace los dedos de las dos manos para ayudarlo a que no las mueva.
- El que adivine la palabra, toma el siguiente turno, y así hasta que se acaben las palabras.


Despedida
- Reúne a todos los asistentes en un círculo otra vez.
- Pregúntales a los niños qué fue lo que más les gustó. Escucha con atención sus respuestas.
- Anímalos a que coloquen su caminito en su arbolito para que vayan avanzando a su niño o niña cada día.
- Haz una oración final, da las gracias y anuncia dónde será la próxima reunión.


Bibliografía
Actividades y algunos juegos están adaptadas de
1. Los niños celebran la Navidad. Centro de Pastoral Popular. 2001. Ediciones Dabar. México, D.F.
2. Alejandro Peluffo. El regalo sin igual. Historia de Navidad. 1998. LUMEN. Argentina.
3. The Encyclopedia of Bible Games for Children’s Ministry. Group Publishing, Inc. 2005. Loveland Colorado, USA.
Clipart de http://makinggodknown.net/183316.ihtml

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis