lunes, 6 de julio de 2009

Catecismo en Vacaciones - Vacation Bible Schools



Hace siete años fui por primera vez a un "Vacation Bible School (VBS)" o "Catecismo en Vacaciones" en la iglesia de una amiga protestante. Cuando me invitó y me platicó que era una semana de juegos, canciones, manualidades, oración y de historias de la Biblia, me encantó la idea. De hecho, deseaba que hubiera algo similar en la Iglesia Católica -y eventualmente lo encontré. Este concepto de catecismo en vacaciones nació en las iglesias protetantes, pero ha sido muy bien aceptado y adaptado en la iglesia Católica.

La idea de un VBS es organizar una semana de actividades alrededor de un tema (pasaje del antiguo testamento, vida de Jesús, los mandamientos, parábolas, milagros de Jesús, vidas de santos, sacramentos, etc.) Todo lo que se hace está relacionado con eso: las canciones, las historias, las manualidades... incluso el refrigerio. Normalmente se hacen en la mañana (en mi iglesia es de 9 am a 12pm), y se organizan a los niños según su edad. La mayoría tienen cinco temas, uno para cada día de la semana. Cada día se asigna un grupo de niños a un tema o "estación" y se van rotando al siguiente día. El último día los papás están invitados al cierre y ahí los niños presentan las canciones que aprendieron durante la semana.

Afortunadamente, en la iglesia de nuestra ciudad lo organizan y cada año llegan más y más niños. Algo novedoso este año fue que eligieron un tema católico, anteriormente usaban sólo material protestante. Cuando supimos que el tema sería de la Misa, a mi esposo y a mí nos dió mucho gusto. Fui a platicar con la señora encargada y me comentó que ya había más material católico para los VBS. Así que me dí a la tarea de buscar a ver qué encontraba este es mi resúmen (sólo uno de ellos tiene material en español, los demás son en inglés):

1. Cat. Chat - Es el material que mis hijos usaron este año y se centra en la Santa Misa. A cada tema le asignan una virtud y un santo que la representa. Los temas son:
  • La Misa es un misterio, Sta. Juana de Arco-la paciencia
  • La Misa es un regalo, la Virgen María- la paz
  • La Misa es una celebración, San Patricio- la unidad
  • La Misa es una comida, San Miguel Arcángel- la fe
  • La Misa es un llamado, Sta. Elizabeth Ann Seton- la generosidad
2. Growing with the saints - Este programa incluye tanto pasajes de la Biblia como de la Tradición de la iglesia. Tienen 3 temas diferentes:
  • San Patricio y la Santísima Trinidad
  • Sta. Catalina Labouré y el ángel de la guardia
  • San Nicolás, San Juan Diego, Sta. Brígida, San Martín de Porres y Beata Kateri Tekakwitha

3. Kids 4 Jesus - El tema es "Jesús en la Eucaristía." Enseñan a los niños a orar a Jesús Eucaristía, a recibir a Jesús en la Eucaristía y a salir a hablar del amor de Jesús Eucaristía.

4. Catholic Heritage Curricula - Este es un curriculum de homeschooling, o escuela en casa, que yo uso, y ellos publicaron una serie de libros que se pueden usar tanto en familia, como en la iglesia como alternativa al VBS católico. Sus temas son:

  • Es un misterio: La Santísima Trinidad
  • Es un misterio: Personalidad Perfecta, atributos de la Santísima Trinidad
  • Es un misterio: El Jardín Secreto, los dogmas de María y la Tradición
  • La casa de Dios: La Iglesia Católica

5. Heroes in Heaven - Tienen dos programas. Cada uno incluye varios santos, uno para cada día y refuerza conceptos del Catecismo. También se pueden comprar los libros de los santos en forma individual:

  • Beato Junípero Serra, Sta. Elena, Sta. Juana de Arco, San Juan Vianey y San Padre Pío.
  • San Benedicto, San Francisco, Beata Kateri, San Martín y Sta. Teresita.
6. Holy Heroes - Algunos de estos materiales están en Español. Aquí usan el material de Catholic World Missions "Glory Stories." Una ventaja es que te puedes inscribir en su lista para recibir ideas semanales gratis.

7. Our Sunday Visitor - El tema es "Discovery Canyon", "Explora las maravillas del mundo". Incluyen pasajes del Antigui Testamento con la vida de los santos y virtudes.
  • Sta. María Magdalena - alegrarse
  • Sta. Elizabeth Ann Seton - orar
  • San Martín de Porres - interceder
  • San Pablo - predicar
  • Beata Kateri - buscar

8. Faith First - El tema es "El gran jardín de Dios" (God's Big Backyard), con énfasis en el servicio. Hablan de héroes de la Biblia y buscan traer personas de su comunidad que sirven de diferentes maneras para motivarlos a involucrarse en algún proyecto comunitario. Este VBS, a pesar de decir que es católico, no me pareció que tuviera algo particularmente católico.

Bueno, después de esta lista larga, no me queda más que darle gracias a Dios por inspirar a tanta gente a crear todos estos hermosos materiales. Hoy en día, necesitamos evangelizar a nuestros hijos usando todos los recursos disponibles y buscando llegarles a sus cinco sentidos, ¡los VBS es lo que hacen! ¡Te lo recomiendo muchísimo!

¡Bendito sea Dios por su Santa Iglesia Católica!

4 comentarios:

  1. !Qué bonito lo que cuentas! Aquí en España que yo sepa no hay nada parecido, pero tal vez se podría proponer en la parroquía. Muchas gracias por dar tantas ideas. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Querida Paloma: Te animo mucho a que lo propongas en tu parroquia, de verdad es una bendición para los niños. Otra opción es que te subscribas a Holy Heroes por correo electrónico y ellos te mandan las actividades diarias para hacer en familias.
    ¡Cuidate!

    ResponderBorrar
  3. Hola estimada amiga. Me preguntaba si podías recomendarme algún libro de manualidades para realizar en corto tiempo en el salón de clases. Me estoy preparando para el próximo año escolar donde nuevamente estaré con niños de 3 a 6 años.Vivo en Venezuela pero amigos podrán hacérmelo llegar. Mil gracias.

    ResponderBorrar
  4. Querida Maria: con mucho gusto te ayudo, sólo para aclarar... ¿te refieres a manualidades litúrgicas? Si quieres, escribeme directamente a xolivas@familiacatolica.org. Dios te bendiga!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis