miércoles, 10 de noviembre de 2010

Comparación Académica entre Homeschoolers y Escuelas Públicas

Me pareción muy interesante ver estas estadísticas en las que comparan el nivel académico entre homeschoolers y los alumnos de escuelas tradicionales, en Estados Unidos. Afortunadamente, hay mucha evidencia que comprueba que los niños que estudian en casa, están mejor preparados que los que estudian en esas escuelas. Esta noticia la ví en el blog Mariposas Multicolores de Ketty, que también hace homeschooling.

Estos datos los publicó el sitio DegreeSearch.org. Ahí tienen la opción de copiar la foto para usarla en cualquier otro sitio o blog, pero desafortunadamente no me cupo la foto en su tamaño original, y por eso no se ven bien los números, pero si vas a esta página, ahí los podrás apreciar con más detalle.

En la primera sección, comparan las escuelas religiosas (que aquí en Estados Unidos son las escuelas privadas) con el color naranja, las escuelas públicas con el color amarillo y los homeschoolers con el color azul. Como verás, los números hablan por sí solos. La primera columna es Lectura, la segunda es Matemáticas y la tercera es Composición o Escritura.

En la segunda sección, estan dos barras paralelas por cada sección de Lectura, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En todas, absolutamente todas, los niños homeschoolers están por encima de los niños de escuelas públicas. ¿Qué te parece?

 En la tercera sección, en las gráficas de pay, comparan el nivel de estudios de los papás que educan a sus hijos. El de la izquierda es de papás y el de la derecha es de mamás. Los niveles que consideran son: 
- No terminaron Preparatoria
- Terminaron Preparatoria
- No terminaron Escuela Técnica o Colegio
- Terminaron Escuela Técnica o Colegio
- Terminaron Universidad
- Terminaron Maestría
- Terminaron Doctorado.
Estos datos muestran que entre los papás, sólo un 1.4% no terminaron la prepa y entre mamás, sólo un 0.5%. Este es el grupo más pequeño.
El grupo más grande es el de los que terminaron universidad: los papás con 37.6% y las mamás 48.4%. ¿Qué te dicen estos números?... 

Por último, la cuarta sección se refiere al tamaño de las familias. El promedio de hijos en las familias que hacen homeschooling es de 3.5. El promedio de las familias que tienen a sus hijos en escuelas públicas es 2.  Aquí consideran a familias homeschoolers de hasta 6 niños. ¿Qué opinas?


Esto es definitivamente muy alentador para los que hacemos homeschooling, y espero que también ayude a que otros países vean las bondades de la educación en casa.

Actualmente, según este estudio, hay entre 1.9 a 2.5 millones de niños que son educados en casa en Estados Unidos, en todos los niveles, es decir, desde Kinder hasta 3o de preparatoria.

Me gustaría saber qué piensas sobre estos...

¡Dios te bendiga!

4 comentarios:

  1. Hola Xhonane!

    Soy totalmente partidaria del ‘homeschool’, aunque en España no hay costumbre salvo que los niños no puedan acudir al colegio por alguna causa justificada de salud o la realización de otros estudios a nivel profesional: música, danza, etc. Creo que los datos que das son muy reveladores. Una amiga mía protestante, de hecho es pastora protestante, se ha negado a llevar a sus hijos al colegio y ha logrado que le permitan estudiar ‘a distancia’ argumentando que sus hijos estudian música, lo cual no es del todo cierto, pero ella afirma que no está dispuesta a que sus hijos reciban una educación con la que no está de acuerdo. Los católicos en España somos más dejados y damos menos testimonio. Creo que nos falta un poco de la fuerza que tenéis los católicos en países donde la práctica religiosa es, en teoría, menos tradicional.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Interesante articulo, aca en argentina no esta muy difundido el Homeschool, en lo personal me negue a escolarizar a mis hijos a temprana edad sin necesidad (algo muy comun aca mandarlos a guarderia ni bien nacen), pero este año con 4 años empezo el kinder y estoy muy conforme con el colegio al que van, mientras sigan existiendo buenos colegios catolicos privados accesibles (aca estan subvencionados por el estado)seguire optando por esa forma de educacion, lo que no impide tambien ser homeschool, los padres que no trabajamos mas que en la crianza de nuestros niños, siempre estamos enseñandoles algo cada dia. Bendiciones!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante las estadísticas. Aquí en Venezuela está penalizado el no llevar a los niños a un proceso de escolarización, es difícil conseguir una buena escuela donde los docentes tenga un nivel académico apropiado , creo que en todas partes. Apoyo el Homeschooling, es una vocación muy hermosa, los números de las estadísticas lo dicen todo,criticaban mi apoyo a este sistema de educación acotandome la falta de socialización.

    ResponderBorrar
  4. EligelaVida: gracias por tu comentario. Fijate que he conocido un poco de la situación del homeschooling en España a través de otros blogs de mamás que lo hacen. De hecho, una de estas mamás está pasando por un momento muy dificil con las autoridades. El problema es que es algo nuevo y siempre se tiene miedo a lo desconocido. Por eso creo que es importante mostrar la evidencia de lo que pasa en EU para que los gobiernos se den cuenta de que más que una amenaza, es una ventaja.
    Algo que me gustaría aclarar es que el homeschooling es realmente un estilo de vida, y no es para todos. Tiene muchas bendiciones, pero no es facil y hay que hacer muchos sacrificios. Yo creo que para ser exitosos en educar a nuestros hijos, primero que nada debemos estar convencidos de que es lo que Dios quiere de nosotros y es sólo con su gracia que podemos salir adelante.


    Caro, estoy de acuerdo contigo de que hay, gracias a Dios, varias escuelas que son muy buenas. Yo no estoy en contra de las escuelas. Qué bendición que tengas acceso a una buena escuela. También estoy de acuerdo en que muchos padres de familia, especialmente mamás, hacen de alguna manera homeschooling con sus hijos. Cuando nos decidimos a entrenar a nuestros hijos en algo y sobre todo, cuando los preparamos para ser unos católicos responsables y comprometidos que conocen y aman su fe, estamos haciendo homeschooling. Dios te bendiga!

    Mariauxi: No me extraña que te cuestionen la socialización, eso es típico. Pero para eso también hay mucha evidencia científica, de que no es un problema. A mi también me lo preguntan mucho y cuando les platico en todo lo que mis hijos están involucrados, se dan cuenta de que es todo lo contario. Gracias por tu comentario!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis