sábado, 19 de junio de 2010

Para imaginarse la vida de San Juan..¡Viste a tus hijos como él!

"Además de la piel que tenía colgada de la cintura, Juan no llevaba más que un manto hecho de pelo de camello. Su comida eran langostas y miel silvestre". Mc 1,6
¿Será fácil vivir como vivió San Juan?...El sentido de la vida de Juan era ser el mensajero que preparó el camino del Señor, por lo tanto, su vida estaba consagrada a Dios. Para Juan era suficiente satisfacer sus necesidades básicas (como un vestido sencillo y una comida austera...).

Ahora, ¿cómo le ayudamos a nuestros hijos a imaginarse el tipo de vida que llevaba Juan?...algo que se me ocurrió el año pasado fue vestir a mis hijos como él y que hicieran un pan en forma de langosta, que después se comieron con miel.

¡Aprovecha que a los niños les gusta jugar con su imaginación!... haz esta actividad y verás cómo les va a a ayudar a meditar en Juan al mismo tiempo que se divierten.


Material
- Un metro de tela yute para cada niño.
- Un cordón para la cintura que simule ser de piel. Yo encontré una cinta de gamuza en la sección de manualidades del supermercado.
- Un poco de miel
- Masa para hacer pan. (yo la compro congelada en el supermercado, pero también la puedes hacer)



Pasos
1. Primero preparen los panes en forma de langosta. Si compras la masa congelada, sigue las instrucciones para que levante. Cuando la masa esté lista, da a cada unos de tus hijos un pedazo y muéstrales cómo hacer la langosta. Pero todavía no les digas por qué las están haciendo para que sea sorpresa.

* Nota Junio 22-10:  Sólo quiero corregir un tremendo error que cometí al confundir la "langosta de agua" con el insecto. El año pasado tomé literal la palabra porque no sabía que existía un insecto llamado langosta...aunque me pareció raro que Juan al vivir en el desierto comiera langosta de agua...en fin, perdón por mi ignorancia. Solo hay que cambiar la forma del pan.  Esto es lo que encontré en wikipedia:  Se denomina langosta a cada uno de los miembros que componen los grandes grupos de saltamontes.


2.Mientras se hornea el pan, prepara un "kit" con la túnica, el cinto y la miel (el pan lo agregas cuando esté listo). Mete todo en una bolsa de papel y haz un letrero que diga: "Feliz día de San Juan Bautista" y se lo pegas a la bolsa:


Aquí se ven la túnica doblada y amarrada con el mismo cinto, la miel y el pan en forma de langosta.

3. Cuando todo esté listo, invita a tus hijos a sentarse en el piso en un círculo. Diles que van a celebrar el cumpleaños de alguien muy importante...tan importante, que sólo su cumpleaños y el de la Virgen María son los que se celebran en nuestra Iglesia Católica (claro, además del cumpleaños de Jesús).

4.Ahora diles que vas a leer un pasaje de la Biblia. Lee la cita (Mc 1, 4-6). Al terminar, pregúntales: ¿cómo vestía Juan?...escucha sus respuestas, y diles que Juan efectivamente tenía un vestido de pelos de camello que sostenía con un cinto... haz una pausa y pídeles que saquen su túnica de la bolsa y que se la pongan...y luego que sepongan el cinto.



6.Finalmente, pregúntales: ¿qué comía Juan?...escucha sus repuestas, confirma que Juan comía miel y langostas... y pídeles que los saquen. Ahora sabrán porqué hicieron las langostas. Déjalos que coman el pan con miel.



7.Después de comer, invítalos a pensar cómo sería la vida de Juan en el desierto, si quieres, diles que cierren sus ojos y vuelve a leer el pasaje.

8.Tomen turnos para compartir cómo se siente usar ese tipo de tela y cómo sería comer sólo miel y langostas. Termina con una oración y den gracias por la vida y el ejemplo de San Juan Bautista.

Si haces esta actividad, ¡¡¡no dejes de mandarme fotos!!!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis