miércoles, 19 de mayo de 2010

Presentar Pentecostés, estilo Montessori


Una de las actividades que más me gusta hacer en Pentecostés, es recordar la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y María, al estilo Montessori. Aquí te voy a compartir cómo lo hago, espero que te sirva.

Material
Fieltro de color blanco para usarlo como mantel (de 50cm x 60cm aprox)
Fieltro de café obscuro para las túnicas de los apóstoles
Fieltro de color café claro para la túnica de María
Un poco de fieltro de color piel para las caras
Un poco de fieltro de color amarillo para las llamitas
13 Etiquetas pequeñas para los nombres de los apóstoles (recuerda que Matías ya era uno de los apóstoles que sustituyó a Judas, puedes leerlo en Hch 1, 15-26)

Pasos para hacer la Presentación de Pentecostés:
La figura básica es muy sencilla, aquí hay una foto para ayudarte a ver el tamaño que hice. No usé ningún patrón, yo lo dibujé en un cartón y luego lo tracé en el fieltro:


Recorta las doce túnicas para los apóstoles, y la de María. Después escribe los nombres de los apóstoles en las etiquetas y pónselas a cada uno. Recorta óvalos para las caras y unas llamitas (yo las hice amarillas y usé plumón rojo para la llama de enmedio).

Para esta presentación usa la cita (Hch 2, 1-4) que leerás al final.

Primero reparte a los niños las caras y las llamitas y diles que vas a necesitar su ayuda. Te recomiendo que todos se sienten en el suelo. Despúes diles que les vas a platicar lo que pasó en el día de Pentecostés.

Primero, extiende la tela blanca en el suelo (en silencio). Después di: "Les voy a contar lo que pasó el día de Pentecostés...Ese día, estaban todos los apóstoles reunidos en el cenáculo, junto con María". Haz una pausa y ve colocando cada una de las túnicas formando un círculo, mientras dices su nombre:


Al terminar pídele a cada niño que le ponga la cara y diga nuevamente el nombre de ese apóstol:


Ahora di: "En eso, vino un viento muy fuerte que llenó toda la casa apareciendo unas lenguas de fuego sobre cada uno de los apóstoles...y así fue como los apóstoles quedaron llenos del Espíritu Santo"... haz una pausa... En este momento, pídeles que le pongan las llamitas a cada uno de los apóstoles:


Al final, diles que ahora vas a leer el pasaje de la Biblia que relata esta historia. Lee el pasaje Hch 2, 1-4. Haz una pausa para meditar en este misterio. Aprovecha para hacer preguntas para que ellos reflexionen en este misterio, no esperes respuestas:

-Me pregunto, ¿cómo se habrán sentido los apóstoles mientras estaban esperando en el cenáculo?, ¿estarían preocupados?... ¿tendrían miedo?... ¿cómo estarían rezando?
-Me pregunto, ¿cómo estaría la virgen María?... ¿estaría feliz?... ¿estaría asustada también?... ¿estaría tranquila, confiando en Dios?


La Biblia nos dice que "se les aparecieron como lenguas de fuego" a los apóstoles, me pregunto, ¿cómo se habrían visto?



Si yo hubiera estado ahí, ¿cómo reaccionaría de sentir la presencia del Espíritu Santo en mi?, ¿alguna vez he experimentado su presencia en mi vida? ¿Le he dado gracias a Dios por eso?

Ahora haz una oración al Espíritu Santo...si consideras oportuno, pregunta a quién le gustaría hacer de nuevo la presentación...y prepárate para ver qué bien lo van a hacer.

¡Todo por amor a Cristo!



Esta entrada participa en la Fiesta de Enlaces de Pentecostéscomo parte de la Fiesta de Enlaces del Año Litúrgico:
  

5 comentarios:

  1. This is so cool! You do the best stuff! I wish I would have seen this to run with my Pentecost post. I've been sooooo behind on my blog reading since I had the baby :-)

    ResponderBorrar
  2. Thank you Lacy! You are always very encouraging!

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por participar y feliz dÍa de Pentecostés.
    Un ABRAZO.

    ResponderBorrar
  4. Este año escolar que será el último en el colegio me propongo realizar la clase con esta ayuda. Ya te contaré como me va.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis