martes, 5 de enero de 2010

La Visita de los Reyes Magos - 6 de enero

"Celebramos hoy la solemnidad de la Epifanía, la "manifestación" del Señor. El Evangelio cuenta cómo Jesús vino al mundo con gran humildad y ocultamiento. Sin embargo, san Mateo refiere el episodio de los Magos, que llegaron de oriente, guiados por una estrella, para rendir homenaje al recién nacido rey de los judíos." Papa Benedicto XVI. Ángelus, 6 de enero 2009.

Por Paula T. de Macías y Xhonané Olivas

Nuestra iglesia celebra la Epifanía del Señor, en tres eventos importantes:
- La visita de los Reyes Magos,
- El Bautismo de Jesús y
- El milagro de Jesús en las Bodas de Caná.
Sin duda, la Epifanía que más se celebra es la visita de los Reyes Magos, y puede perderse de vista las otras dos; por eso es importante aclararle a nuestros hijos que la Epifanía NO es un solo evento, sino tres.

Ideas para celebrar la visita de los Reyes Magos en familia:

Material
Figuras de María, José, niño Jesús y tres Reyes Magos.
Establo para la sagrada familia.
• Pequeños regalos de oro, incienso y mirra (estos se pueden hacer fácilmente en algún papel o cartón, o utilizando cajitas miniatura que parezcan 3 recipientes “especiales”).
Estrella (puede ser la del árbol de Navidad o puedes pedir a uno de tus hijos que haga una de papel; se puede decorar con diamantina).
Mantelito blanco (en ésta vas a acomodar las figuras y objetos)
Vela y cerillos
Biblia (marcar el pasaje en Mateo 2: 9-12)
• Algún maletín o caja donde puedas guardar los materiales
Páginas para colorear de los Reyes Magos como estas en Apostleship of prayer
   
 
Dibujos usados con permiso del autor
  


Bienvenida
1. Pide a tus hijos (e invitados si planeaste hacer la actividad con otros niños) que se sienten en un círculo.


2. Empieza con la señal de la cruz y una oración, invocando al Espíritu Santo; por ejemplo: “Ven Espíritu Santo, acompáñanos y ayúdanos a abrir nuestros corazones y entendimiento para aprender lo que Tú quieras darnos. Enséñanos a amar más a Jesús y a buscar su luz divina en nuestra vida. Amén”

3. Ahora empieza un diálogo con los niños, para ayudarles a expresar lo que ya saben sobre la Epifanía:
-¿Saben qué celebramos el día de hoy (o en esta semana)? La Epifanía / la visita de los Reyes Magos al niñito Jesús.
-¡Sí, la Epifanía!, y ¿qué quiere decir?
-Que Jesús se da a conocer o se manifiesta.
-Exactamente, ¡El Niño Jesús se da a conocer a todo el mundo! 

4. Les voy a contar una historia muy especial el día de hoy. Por favor pongan atención.
(Coloca el mantelito en el piso. Deja el resto de los materiales guardados y saca cada figura u objeto según se indique; por ejemplo, {estrella} quiere decir que saques la estrella y la coloques en un lugar visible)

-Había una vez tres Reyes Magos que habían estado esperando el nacimiento de Jesús. A ellos no los visitó ningún ángel, como a los pastores, sino que ellos siguieron la señal de una estrella que alumbraba el cielo {estrella}.

-Estos Reyes Magos tuvieron que viajar desde muy lejos, cada uno de un lugar distinto. Ellos caminaban largas horas sobre el desierto. Uno se llamaba Melchor {figura de Melchor}, otro se llamaba Gaspar {figura de Gaspar} y el tercero se llamaba Baltazar {figura de Baltazar}. (Ahora acerca a los tres Reyes Magos y continúa)

- Durante esos días, habían llegado a Belén tres personas muy especiales: José {José}, María  {María} y el Niñito Jesús {Niñito Jesús}. Ellos se quedaron en un establo porque no había lugar en ningún otro lado.

-Los tres Reyes Magos siguiendo a la estrella, se reunieron en la ciudad de Jerusalén; de ahí viajaron juntos hacia el establo en Belén.(Ahora pon la estrella en el techo del establo. Acerca a los tres Reyes Magos al establo).

-Cuando ellos llegaron, se llenaron de alegría y postrándose adoraron al niñito Jesús. Ellos le habían traído regalos: oro {cajita de oro}; incienso {cajita de incienso} y mirra {frasquito de mirra}.

 -Después de su visita a Jesús, los tres Reyes Magos iniciaron su regreso a casa(Ahora mueve a las figuras de los tres Reyes Magos alrededor del establo y fuera de vista). (En silencio y despacio, guarda cada figura y objeto que utilizaste).

- Coloca la vela sobre el mantel blanco y enciéndela, y mientras la enciendes di: “Jesús es la luz del mundo”

-Ahora les voy a leer lo que nos dice la Biblia sobre esta visita de los tres Reyes Magos, guardemos silencio y pongan atención(Saca la Biblia con el pasaje marcado)

Procura leer lentamente. Cuando termines, deja la vela encendida mientras haces las reflexiones y las preguntas. No es necesario que los niños respondan; estos son puntos para meditar).

- Para terminar, les voy a leer algunas reflexiones y unas preguntitas, pero no es necesario que contesten, sólo escuchen y piensen en la respuesta.

-Los Reyes Magos confiaron en Dios y siguieron a la estrella hacia Belén. (pausa)

-Ellos viajaron muy lejos para ver al niño Jesús. (
pausa)

-Ellos adoraron al niño Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra. (
pausa)

-¿Qué regalo le puedo dar yo al niño Jesús?...

(Apaga la vela en silencio. Deja estos materiales a la mano durante la siguiente semana para que tu hijo/a pueda volver a contar el cuento).

Manualidad
Con una de las páginas para colorear, crea una página dedicada a la Epifanía. Básicamente después de colorearla, pide a tus hijos que la recorten y la peguen en otra hoja de color, pónle el título de "Epifanía del Señor" y deja que la decoren con diamantina, plumones, etc.


Presentación de los Reyes Magos Montessori para imprimir:

¡Feliz día de Reyes!



BannerFans.com


¡Esta entrada está participando en esta Fiesta!



2 comentarios:

  1. como siempre querida amiga, genial!!! este 2012 sera una EPIFANIA /La visita de los Reyes magos) muy entretenida para mi hija y sobrinitos...bendiciones!

    ResponderBorrar
  2. Hi Xhonane, I wish I saw this earlier! Will save this post and your link up for next year. May God bless you this year!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis