domingo, 20 de diciembre de 2009

Lapbook de Navidad

¡Por fin! Me tardé más de lo que pensaba, pero gracias a Dios, terminé mi primer lapbook de Navidad. A mis hijos les ha gustado tanto el Lapbook de Adviento que me animé a hacer otro.

Al hacerlo, me puse a pensar que muchas veces nos enfocamos mucho a los preparativos de la Navidad y al día de Navidad, pero no al "tiempo de Navidad", que este año dura 17 días (hasta el día del Bautismo de Jesús). Definitivamente el tiempo de Adviento es importante, pero el tiempo de Navidad es más importante. Siguiendo el orden de importancia dentro de nuestro Calendario Litúrgico, primero están el Triduo Pascual y la Resurrección del Señor, luego la Natividad, Epifanía, Ascensión, Pentecostés y después el Adviento.

Espero que este Lapbook de Navidad sea una buena herramienta para que tus hijos vivan con más intensidad este regalo tan grande: El nacimiento de nuestro Salvador y su manifestación al mundo.


¿Cómo hacer el Lapbook de Navidad?

Material
2 folders (yo usé el tradicional color amarillo, pero puede ser cualquier otro color claro)
Archivo con letreros y dibujos
Tijeras o guillotina (muy práctica)
Pegamento
Colores

Pasos
- En este Lapbook se usan dos folders porque hay más material y no cabían en uno solo. Después de doblarlos hacia adentro cada uno, los pegué así:


- Para organizar el material, me ayudó empezar por los libritos: La Historia de Navidad, La Oración Colecta, ¿Qué es el Bautismo? y El Baustismo de Jesús.



- Después hice la bolsita de los Santos de Navidad y pegué cada santo con su descripción. Las rayitas a los lados son para hacer un pequeño acordeón.

 

- Ahora ya puedes hacer la primera parte del Lapbook. La forma en que pegué todo es sugerida, ¡siéntete con la libertad de mejorar esta idea! Como fondo para María, José y el Niñito Jesús, hice una casita de papel construcción café:


- La segunda parte está dedicada a la Epifanía y el Bautismo de Jesús. Una de las partes que más me gustó es la de los regalos de los Magos. En la parte del centro de la cruz, pega la parte que dice "¿Qué representan?", y dóblala hasta que te quede un sólo cuadro. Después, pégalo sobre el regalo rosa.

 

- Ahora corta las tiras de los nombres de Jesús para hacer un acordeón, asegúrate de que el primero sea "Señor Jesús tú eres..."


- Otra de las partes que me gustó es el cuadro que menciona las diferentes reacciones al nacimiento de Jesús. Esta parte incluye unas citas para que los niños lean y mediten en las diferentes actitudes de los pastores, los magos, los ángeles y Herodes.


- Para terminar lo de Epifanía, sigue la parte que dice "¿Quiénes fueron los primeros en ver al Niñito Jesús?".  El cuadro que incluye los letreros de los pastores y los magos con sus dibujos, se recorta sólo la parte que tiene las citas bíblicas, queda así:


- En cuanto a los letreros de Epifanía y el Bautismo, los pegué sobre papel construcción para darle un poco de color, con su definición:


- Ahora sí ya está todo listo para hacer el segundo folder:


- Una cosa más, la vela y el letrero de "qué hacemos durante Navidad", van por afuera de la primera  portada:


- Igual que el calendario de Adviento, puedes usar el calendario de Navidad para ir marcando los días hasta llegar al Bautismo. Los niños pueden ir coloreando poco a poco sus dibujos, no hay prisa.
Creo que es todo, ¡espero que a tus hijos les guste como a los míos! ¡Dime qué te pareció!

De parte de nuestra familia, les deseamos una ¡¡¡Feliz Navidad!!!


PD. Aunque lo menciono en el archivo de los letreros, quiero hacer énfasis en la generosidad de http://www.apostleshipofprayer.net/ y Mico (Luis Henríquez), autor de los dibujos, por permitirme usar su material. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Feliz Navidad familia. En breve e inspirada en vuestro blog voy a crear uno nuevo para mi parroquia, un espacio para las familias, con artículos, ideas para celebrar en familia nuestra fe, de todo un poco...Espero pueda servir de ayuda para defender este don, este regalo que es la familia y que está atravesando un momento tan dificil. Cuando lo tenga listo ya te cuento pues te pediré opinión a menudo, je,je..Muchos besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡ Muy bueno, Xhonané ! ¡ Feliz Tiempo de Navidad a ti, a Miguel y a los niños ! Que el Señor les siga bendiciendo en abundancia.

    (By the way: Excellent blog!)

    Luis, Laura y familia.

    PD: ¿En dónde quedó la Cuaresma ?

    ResponderBorrar
  3. Querida Paloma, me alegra mucho quieras hacer un blog para tu parroquia, pues tienes ya mucha experiencia en esto de los blogs y un gran don para transmitir tus ideas, adelante!!! Entre más blogs que promuevan la fe en familia, mejor!!!! Hay mucho todavía por hacer!! Y aunque yo apenas empiezo, con gusto te ayudo en lo que pueda : )

    ResponderBorrar
  4. Gracias, aunque creo que más que pedirte ayuda va a ser vincularte directamente,ja,ja.... No se me ocurre un blog mejor que el tuyo y el de Silvia con ideas para celebrar en familia la fe. Sois mi gran inspiración.
    Aquí está: http://tiempoparalafamilia.blogspot.com
    Acuérdate de mi en tus oraciones. Besos.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis