sábado, 15 de abril de 2017

Así nos quedó nuestra casa en Cuaresma 2015


"La familia está llamada a edificar el Reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Los miembros de la familia, enseñados por la Palabra de Dios, confortados con los sacramentos y los auxilios de la gracia, e irradiando el espíritu del Evangelio, vienen a ser una pequeña porción viva de la Iglesia". Catecismo la Familia y el Matrimonio #118
Constantemente, nuestra Santa Iglesia nos recuerda que la familia es "iglesia doméstica", "célula viva de la sociedad" y de la iglesia, ... estamos llamados, primordialmente a evangelizar a nuestros hijos, ¡a ser portadores de la Buena Nueva! ¿Cómo podemos hacerlo?... El ejemplo, primero que nada, después, la enseñanza del catecismo, oraciones, prácticas piadosas, etc. A esto, yo agregaría "la ambientación" de nuestra pequeña iglesia doméstica. Al usar formas creativas que ayuden a nuestro hogar a reflejar la vida litúrgica de la Iglesia, podemos apelamos a los sentidos de la vista, del oído, del gusto, del tacto, del olfato... de nuestros hijos, el mensaje será claro: ¡algo importante está pasando!

"Ambientar" nuestro hogar en sí mismo no es suficiente, es sólo una ayuda, a partir de la cual, podemos catequizar a nuestros hijos, sobre todo, cuando están pequeños. El propósito de compartir estas fotos, es simplemente dar ideas de cómo puedes arreglar tu hogar en diferentes tiempos litúrgicos, en este caso, en la Cuaresma, para que  tus hijos vean que la vida litúrgica de la Iglesia se vive también en casa. No pretendo de ninguna manera decir que así debe ser, es sólo la manera en que yo lo he hecho, y por supuesto que puede ser mejorada. Aquí te explico lo que hicimos en el 2015:

Normalmente, uso la mesa del comedor para colocar recordatorios importantes, en este caso, mis hijos más pequeños hicieron esta cruces de arcilla para semana santa. Muchas de estas manualidades las guardo para usarlas en otros años (tengo un pequeño closet en donde guardo el material que vamos creando y lo tengo ordenado en cajas por tiempo litúrgico).


También he usado velas pequeñas para ir guiando las semanas de Cuaresma, siguiendo el color litúrgico de cada domingo: 
  • 1er domingo- morado
  • 2o domingo- morado
  • 3er domingo- morado
  • 4o domingo- rosa
  • 5o domingo- morado
  • Domingo de Ramos- rojo


A través de los años, hemos creado diferentes tipos de manualidades como ayudas visuales para el rezo del viacrucis, esta es una de ellas: Estaciones de la Cruz con palitos de madera


Unos de los letreros que dejé toda la Cuaresma, fue el que usé para el Miércoles de Ceniza. Ese lo dejé en la mesita de centro de la sala, pero en otras ocasiones lo he puesto cerca de la entrada, o en nuestra mesita de oración o altar en casa.


En esta última foto verás nuestra vela de Cuaresma. En ella colocamos un listón por cada domingo, cada uno en su color litúrgico correspondiente. La verdad, esta idea ¡me encanta! Mis hijos van viendo cómo se va "destapando" la vela hasta que queda descubierta, lista para el Sábado de Gloria, en donde la transformamos en ¡nuestro Cirio de Pascua!


De nuevo, espero que estas ideas te animen y te inspiren a involucrar a tu familia de manera creativa, en cada uno de los tiempos litúrgicos. La Cuaresma es una excelente oportunidad para crecer espiritualmente, ¡ayudemos a nuestros hijos a valorarla!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis