viernes, 10 de junio de 2011

Cómo generar más visitas a mi blog y/o Cómo promover mi blog

+JMJ+



Clipart de MS

Este es un tema que me han preguntado en varias ocasiones y por eso me animé a escribir lo que he aprendido hasta ahora, lo que me ha funcionado y lo que no. Espero que te pueda servir de algo.

Cuando empecé el blog de Familia Católica (en el verano del 2009), también me hice estas preguntas. Me decía: “ya empecé este blog, y ahora, ¿cómo le hago para que otras personas me encuentren?”. Con emociones encontradas de alegría y miedo, me encomendé a Dios, y empecé a preguntar y a buscar información en internet. Traté en la medida de mis posibilidades de hacer las sugerencias que me hacían o que veía en otros sitios, y poco a poco, empecé a ver resultados.

Sólo quisiera aclarar que el tráfico en Familia Católica es estacional, es decir, no se mantiene constante ni va en aumento constante, más bien, depende mucho de las celebraciones del Calendario Litúrgico. Así bien, Adviento y Cuaresma son los tiempos en que mayor número de visitas ha tenido el blog (con un poco más de 8,000 páginas vistas al día). Todo esto varía según el propósito del blog. Pero en general, te puedo decir que el mes pasado (mayo 2011) se tuvo 140,347 páginas vistas y desde su inicio, según las estadísticas de Blogger, un poco más de 1,250,000 páginas vistas.

El principal consejo que te puedo dar es que para que tu blog salga en los resultados de las búsquedas, necesitas tener un número mínimo de visitas para que los “browsers” consideren buscar dentro de tu dirección (no recuerdo exactamente cuántas), pero la idea es que hasta que alcances cierto nivel de hits, entonces los buscadores te empiezan a tomar en cuenta . Por eso, es importante que al principio trabajes duro y hagas cosas que estén orientadas a invitar a otros a que visiten tu blog.


Estos son los pasos que seguí para promover el blog de Familia Católica:

1. Mandé un correo electrónico invitando a todas las personas que conozco para que visitaran el blog. Y cuando te digo a todas, fue a TODAS las cuentas que tenía, incluyendo a las personas que no hablaban español y a las que no les escribía en mucho tiempo. Después de la introducción y el saludo, esto fue lo que les escribí:

Te comparto que acabo de empezar un nuevo blog con el propósito de compartir ideas e información que ayuden a celebrar la fe católica en familia.
Quiero invitarte a que le des un vistazo a ver qué te parece. Claro que apenas empecé con lo básico, espero ir agregando cosas conforme me familiarizo con él.
Uno de los retos que tengo ahorita es darlo a conocer, y bueno, pensé en tí para pedirte tu ayuda. Y esta es la parte más difícil, porque siempre está la tentación de pensar que la gente no tiene tiempo para cosas extras... Ojalá tengas oportunidad de visitarlo para que me des tu opinión y que puedas ayudarme a promoverlo en la medida de tus posibilidades.
La dirección es http://familiacatolica-org.blogspot.com  
Finalmente te pido tus oraciones para que este blog sea para la mayor gloria de Dios. Gracias de antemano por tu tiempo y ojalá sepa de ti pronto. Todo por amor a Cristo, Xhonane Olivas

2. Incluí la dirección del blog después de mi nombre en cada correo electrónico. Esto lo puedes pre-establecer en las opciones de tu correo. De esta manera, estás promoviendo la dirección de tu blog y quién sabe, no faltará alguien que por curiosidad quiera verlo.

3. Me inscribí en directorios de blogs como Catholic.net, Directorio de blogs Católicos en inglés, Directorio de blogs católicos en español, Directorio de blogs de Homeschooling Católico. Aunque no he tenido muchas visitas por estos medios, sí me ayudó a conocer otros blogs maravillosos. En promedio, recibo unas 20 visitas al mes a través de ellos.

4. Agregué mi URL en Google. Esto fue una recomendación que vi en una página de Google que se llama “Grow your audience- reach more users”. Lo único que tienes que hacer es agregar la dirección de tu blog en donde dice “URL” y en donde dice “comments”, escribe palabras clave que describan el contenido del blog. En esta opción, Google considera tu URL dentro de sus listas de índices. Aunque no te garantizan que lo van a incluir, vale la pena intentarlo.

5. Empecé a escribir más seguido. Al principio escribía una o dos veces a la semana, pero cuando empecé a escribir casi a diario, vi un impacto positivo en el aumento del número de visitas.

6. Instalé un contador de visitas y empecé a ver las estadísticas que me ofrecía. Hay varios sitios que te ofrecen este servicio. Yo no hice una comparación entre ellos, simplemente lo escogí porque me gustó el mapa. Aunque no te puedo decir que es el mejor, si te puedo decir que estoy satisfecha con la información que me da. Parte de la información que me da, son las palabras clave o “keywords” que llevan a los usuarios hasta el blog y de dónde venían. Esto me ayuda a ver cuál es el interés de la gente y cuáles son las páginas más populares.

7. Busqué blogs similares al mío (en los directorios en los que me escribí) y empecé a hacerme seguidora de ellos, eventualmente, varios de ellos se hicieron seguidores de Familia Católica.

8. Empecé a hacer comentarios en otros blogs. Cuando alguien nuevo escribe en mi blog, siempre veo su perfil y si tiene un blog, lo visito. Me quiero imaginar que muchos hacen lo mismo y por eso creo que es importante interactuar con otros autores, además de que vas creando redes de amistad y apoyo.

9. Participé en proyectos con otros blogs con más antigüedad que el mío y con más visitas. Algo muy popular en los blogs que sigo en inglés es el “Blog Party” o “Link Up”. La persona que lo organiza escoge un tema e invita a que otros participen con sus ideas. Por ejemplo, el primer “Link Up” que descubrí fue para celebrar a San José. Después de ver cómo funcionaba, me animé a participar en otros. Puedes ver este “Link Up” que organizó Catholic Icing para Pascua, aquí me esforcé por compartir varias entradas, y el resultado fue increíble, he recibido muchas visitas desde este blog. Desafortunadamente, cuando yo traté de hacer uno para Navidad, no me dió mucho resultado, tal vez porque es algo nuevo, no sé.

10. Cree un botón para promover a Familia Católica. Esta idea la ví en blogs americanos y pensé que era buena idea. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que en los blogs latinos no es algo muy popular. Muy poca gente ha copiado mi botón.

11. Aprendí a enlazar a otros blogs. Esta práctica es tsmbién muy popular en los blogs americanos que sigo. Así empecé a enlazar cada una de las ideas que veía y que me inspiraban, dándoles el crédito, y de esa manera, me di a conocer con ellos. Eventualmente algunos de ellos se hicieron seguidores míos y empezaron a enlazar también a Familia Católica.

12. Cada vez que encontraba una idea que me gustaba mucho de un sitio que no necesariamente seguía, dejaba mensajes para avisarles que iba a usar su idea en mi blog y les dejaba la dirección. Muchos de ellos llegaron a visitar Familia Católica.

13. Instalé el “LinkWithin”. Esta opción incrementó muchísimo el número de páginas vistas, definitivamente te la recomiendo. Verás la diferencia.

14. Instalé un traductor de Goggle. Esto me ha permitido tener visitantes frecuentes de gente que no habla español. ¡Abre tu blog al mundo!

15. Abrí una cuenta de Facebook para Familia Católica. Aunque me resistí un poco a esta idea, mi esposo me animó a hacerlo y he visto que es una forma muy efectiva de promover lo que publico.

Estas acciones no están necesariamente en orden, pero sí traté de ponerlas según me acordé las fui haciendo. Esto es sólo mi experiencia, no soy ninguna experta. Ojalá te sea de utilidad.

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

25 comentarios:

  1. Gracias por tus recomendaciones. Creeme que son de mucha utilidad. Aunque ya he realizado algunas de las que planteas, hay otras que no y que definitivamente voy a intentar. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus consejos. Tengo mi blog desde Octubre del 2009. Y aunque tengo pocos seguidores se que muchos mas ven mi blog pero no lo hacen publico. Estoy muy agradecida con Dios por haber encontrado tu blog. Es muy informativo y me ah ayudado mucho tus ideas.

    ResponderBorrar
  3. Podrías ubicar esta entrada dentro del indice general del proyecto para luego hacer el enlace en mi blog. Creo que lo olvidaste!!Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. I might try some of that stuff.

    BTW-- I knew you must have a lot of traffic since I get hundreds of hits b/c of links from here. BTW--Thank you for the links. I know I havent been doing the best with my blog lately. Im trying to get back on track.

    I an definately see why you have so many hits. Your blog is fantastic.

    ResponderBorrar
  5. Querida Arelis, ¡ojalá estas ideas te ayuden! Ahí me cuentas, ¿OK?

    Querida Rosario: ¡Me da mucho gusto que estas ideas te sirvan de algo!¡Gloria a Dios! ¡Ánimo con tu blog!!

    Tienes razón Mariauxi, ¡ahora mismo voy a colocar el enlace! ¡Gracias por tu comentario!!!

    Kristi, I am so glad to hear that you get some hits from here, praise God!! Your blog is wonderful!!!

    Xhonane

    ResponderBorrar
  6. Te estoy muy agradecido por todas estas entradas sobre como mejorar nuestros blogs. Un buen trabajo. Gracias.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por las sugerencias. Más de una cosa que dices no se me había ocurrido hacerla...
    .
    Un cordial saludo y que Dios te bendiga:
    .
    Javier

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por la informacion. Empecé a escribir mi blog (en Inglés) en Mayo, y estoy agradecida por la ayuda a promover lo. Además, me gusta mucho los materiales para la enseñanza de la fe en Español, porque estan difíciles de encontrar.

    ResponderBorrar
  9. ¡Con todo gusto Javier (de Alba)!! Ojalá que te sirva de algo este material!! Y gracias a tí por tu participación : )


    ¡Igualmente Javier!! Me da mucho gusto que encuentres nuevas ideas que te ayuden a promover tu hermoso blog de Rosas para María. Te felicito por tu spostolado!!


    ¡En hora buena Elisa!!! Ahora mismo voy a visitar tu blog : ) Que Dios te bendiga en esta nueva aventura!!!

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por tus consejos, yo también abrí un blog y una página web este año enfocado a la iglesia de Galicia, en gallego, ya que no hay prácticamente recursos ni materiales en nuestra lengua. Tengo mucho, mucho trabajo y me llegan muchos ánimos de todas partes, precisamente porque todos lo necesitan y, a veces, no sé muy bien por dónde tirar.
    He conocidos muchos blogs en portugués, que desconocía y siempre ayudan, pero tengo la sensación de estar muy sola. Tengo colaboradores fijos que me ayudan un montón, pero todo parece muy difícil, en esto estamos igual que hace 25 años. No soy galego-falante de nacimiento, ni siquiera soy extremista, pero al trabajar en las parroquias, sobre todo del rural, se ve la necesidad... y la sequía.
    Mis páginas llevan el mismo nombre: xanostesaqui
    (xa nos tes aquí= ya nos tienes aquí, tomado de un canto de catequesis para niños dedicado a María). Espero ir mejorando porque no sé hacer apenas nada de blogs, voy sobre la marcha.
    Un abrazo fraterno y una enorme sonrisa de agradecimiento desde Galicia. Nuria Núñez

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tu mensaje Nuria, te contesto en tu blog!! Xhonane

    ResponderBorrar
  12. Pues nada, lo primero, a comentar y poner nuestro link www.homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com . Gracias y un saludo Xhonane.

    ResponderBorrar
  13. Me parecen muy acertadas tus recomendaciones. Apenas estoy comenzando con mi blog. Gracias por pensar en los que necesitamos un empujoncito inicial. Mucho éxito en tu blog.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por tus consejos Xhonane. Veo que he seguido algunos pasos y me confirmas que hemos aprendido algunas cosas. Que el Señor te siga bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Con mucho gusto Lorca! Ojalá que esto te sea de utilidad : ) ¡mucho ánimo!

      Borrar
  15. Estan muy bien estos consejos, pues una de las cosas, que tengo pendiente, es el traductor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, te lo recomiendo mucho. Uno nunca sabe de dónde van a venir las visitas. ¡ánimo!

      Borrar
  16. Muchas gracias por el artículo. Acabo de agregar el LinkWithin, que nunca supe cómo agregarlo. Un abrazo grande y bloguero, desde Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Con mucho gusto! Verás que esta herramienta es excelente y muy útil. Dios te siga bendiciendo y gracias por pasar por aquí : )

      Borrar
  17. muchas gracias Xhonane. mi gran problema es el tiempo. hay muchísimas cosas que no sé como funcionan y si me pongo a estudiarlas no me queda tiempo para escribir y preparar la entrada. en fin... todo llegará.
    mi hermano Joan vendrá dentro de poco y espero que me de un buen empujoncito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Eva, te entiendo perfectamente, porque así me siento la mayor parte del tiempo. Hay tantas cosas que necesito aprender y hacer y tan poco tiempo...por eso este sitio sigue igual en muchas cosas. No nos queda mas que tener paciencia y hacer sólo lo que se puede. Oremos una por la otra, así sabemos que no estamos solas, vale? Me parece estupendo que Don Joan vaya a visitarte y que te pueda ayudar, eso será una bendición. Por favor salúdamelo de mi parte. : ) con cariño, X

      Borrar
  18. Gracias por este artículo. Sé que han pasado muchos años desde que lo publicaste, pero debía de comentarlo. La mayoría de cosas las tengo hechas y realmente funcionan. Pero esto del blog no es algo que se haga por la fama de visitas y suscriptores, se hace por el placer de saber que estás dejando tu semilla a los demás, aunque no sepas a cuantos o si crecerá, porque así son las cosas y ya será Dios quien lo sepa. Gracias otra vez y que Dios la bendiga y haga de su blog una herramienta de evangelización para los demás.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis