jueves, 13 de mayo de 2010

Meditaciòn de la Ascensiòn del Señor en familia


“La Ascensión de Cristo al cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo” (Catecismo de la Iglesia Catòlica no. 668)

Por Ana Marìa Sarmiento de Castañòn y Xhonane Olivas

En el día de la Ascensiòn, recordamos cuando Jesús ascendió al cielo, cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Este dìa corresponde al jueves de la 6a semana de Pascua aunque algunas diócesis la transfieren al 7º Domingo de Pascua, un domingo antes a la fiesta de Pentecostés.

La descripciòn de esta celebraciòn, la encontramos en estos pasajes de la Biblia: "Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios" (Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).
“Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)

En el sitio de Corazones, hay un comentario que nos ayuda a apreciar el significado de esta celebraciòn: "La Ascensión es la fiesta de la entronización de Cristo. Sube al cielo y se sienta en Su trono a la derecha del Padre. Significa que Jesús ha transcendido a todas las limitaciones de este mundo y está con Dios. Significa que en Jesús, todos los hombres que creen transcienden también porque somos su Cuerpo.


Ideas para meditar en la Ascensiòn de Jesùs en familia:

1. Explica a tus hijos que la fiesta de la Ascensión es una solemnidad, es decir, una de las celebraciones más importantes de nuestra fe. Despuès del Triduo Pascual y de la Resurrección del Señor, siguen la Navidad, la Epifanìa y luego la Ascensiòn, en orden de importancia, de acuerdo a las Normas Universales que tiene la Iglesia para las Solemnidades del Calendario Litùrgico.

2. Apòyate en un calendario para que cuentes con tus hijos cuarenta días después de la Pascua y vean en què dìa cae la Ascensiòn.

3. Lee con tus hijos los pasajes (Mc 16, 15-19), (Lc 24, 50-51), (Hch 1, 3-11). Para involucrarlos más, pídeles que ellos mismos busquen las citas y se turnen para leerlas.

4. Comenta con ellos lo que más les llame la atención y hazles algunas preguntas:

  • P: ¿Qué celebramos el día de la Ascensión? R: Porque es el dìa en que Jesús se fue al cielo junto al Padre a sentarse en su trono.
  • P: ¿Qué encomendó Jesús a sus discípulos antes de irse? R: Que vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a todas las naciones.
  • P: ¿Qué quiere decir ser evangelizadores? R: Hablar sobre Jesús, sus enseñanzas y la salvación que nos da, también portarnos bien y con nuestra vida demostrar que creemos en Él.
  • P: ¿Por qué sabemos que vamos a ir al cielo como Jesús se fue? R: Porque Él dijo que nos iba a preparar un lugar junto a Él y que estaríamos donde Él esté, además como el ascendió nosotros también lo haremos pues somos parte de su Cuerpo.
¡Todo por amor a Cristo!

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis