sábado, 15 de mayo de 2010

Lapbook del Rosario

Lapbook, por fuera.

Lapbook, por dentro.

Con mucha motivación he terminado este Lapbook para enseñar a los niños a rezar el Santo Rosario. Si no estás familiarizada con un lapbook, te invito a que veas la explicación que hice en el Lapbook de Adviento. Voy a compartirte dos formas en las que lo puedes usar, una de ellas es para niños pequeños, digamos de 5 a 9 años y la otra para niños de 10 o más años.  Estoy sorprendida  de cómo mi hija pequeña se aprendió los Misterios Gozosos haciendo su Lapbook el primer día; no cabe duda que el involucrarse en cada paso, le ayudó a reforzar su conocimiento.


Material común:

1 Folder de color
1 Filmina o transparencia
Engrapadora
Pegamento
Colores, plumones, crayones, etc.
Material para el Lapbook versión en inglés
Archivo con las oraciones del Santo Rosario.

Lapbook Rosario by xolivas on Scribd


Pasos para hacer el Lapbook con niños de 5 a 9 años:

Material extra:

1 Sobre manila tamaño carta
2 Bolsitas de plástico para sandwich
Velcro

Aquí te pongo unas fotos del velcro que use y de la caja de filminas (si vas a usar sólo una o dos, no tiene caso que compres toda una caja, tal vez puedas encontrar alguien que te las regale).

                      

Te recomiendo que hagas uno tú primero para que se lo puedas enseñar a tus hijos y vean cómo queda. 
- Primero imprime el archivo y recorta todo. Según la edad del niño, decide si quieres que lo recorte o si se lo das ya recortado.

- Enséñale un Misterio por día.
- El primer día, dale los dibujos del Misterio Gozoso, dile cómo se llama cada uno y pídele que los coloree. Mientras que los colorea, platícale qué está pasando en cada uno (asegúrate que los vaya acomodando en orden):


- Al Terminar, vuelve a preguntarle el nombre de cada Misterio: La Anunciación, La Visitación, El Nacimiento de Jesús, La Presentación, el Niño perdido y hallado en el Templo.
- Ahora pídele que pegue los dibujos en las hojas blancas para formar el cuadernito.


- Escribe en una hoja aparte o en un pizarroncito, los nombres de los Misterios para que los copie sobre las líneas que quedaron abajo de los dibujos:


- Para reforzar, revuelve los dibujos y pídele que los ponga en orden para engraparlo.
- Finalmente que lo pegue en su folder en la parte superior del lado izquierdo:


- Ahora pídele que pegue la hoja del dibujo del Rosario en la parte de en medio del folder y sobre ella, pega con tape la filmina. En el archivo vas a ver dos opciones del dibujo del Rosario, el de las rosas lo hice pensando en las niñas y el de las cruces para niños.

- En la foto, traté de que se viera el reflejo de la filmina, espero que lo notes. La idea es que cada vez que rece, el niño vaya marcando un círculo por cada Ave María. Asegúrate de usar plumones de agua para que al final lo borre con un pañuelo y lo pueda usar de nuevo.


- Pega los letreros del Nombre de los Misterios y el del día de la Semana con velcro, como se ve en la foto. El resto de los letreros y el material de los otros Misterios, guárdalos en las bolsas de plático y méte todo en el sobre manila. Este sobre se pega en la parte de atrás del folder de color.

- Al día siguiente haz lo mismo con el siguiente Misterio. ¡Te vas a sorprender de los resultados!




Pasos para hacer el Lapbook con niños más grandes

- También te recomiendo que hagas uno tú primero para enseñar cómo queda. Pídele a tu hijo que recorte todo. Ojalá tengas una guillotina, son muy prácticas.


- Pídele que coloque los letreros de los Misterios en orden y abajo, los cuadros en blanco:


- Ahora, repasa el orden los Misterios con tu hijo y pídele que busque el dibujo que corresponda y que lo coloque sobre los rectángulos en blanco:


- Una vez que haya terminado, que los pegue:


- Ahora que haga los libritos de cada Misterios, los engrape y los pegue al folder:


- Pídele que engrape los letreros de los nombres de los Misterios y los de los días de la semana para que los pegue en el folder, debajo del dibujo del Rosario.
- Finalmente, deja que decoren su lapbook:


- Y así es como le quedó a mi hija mayor. Para lapbooks de niños, busca cosas que les llame la atención a ellos, obviamente, las niñas prefieren flores, marisposas, estrellas, etc.


¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

10 comentarios:

  1. Pintar con especias es una maravilla. Sé que os va a gustar cuando lo hagáis. Si puedes hacerlo fuera en el patio, mejor, aunque de verdad no se mancha tanto.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta tu blog. Haces tantas actividades divertidas.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias Kristi! Me alegra mucho que disfrutes mis actividades, ¡Gloria a Dios!

    ResponderBorrar
  4. Está hermoso, lo estoy haciendo, solo que faltan las tarjetas que dicen los dias de la semana (las que se pegan con velcro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón! Y lo más asombroso es que nadie me había hecho notar esto. Se me hace que borré la última página sin querer y así lo salvé, porque el archivo original si tenía todo... bueno, buscaré arreglarlo, pero no creo que lo pueda hacer pronto. Tengo compu nueva y no trae power point... me apena mucho, tal vez quieras hacer los letreros a mano,mientras veo cómo le hago. Gracias por la nota!! Bendiciones!

      Borrar
  5. estoy fascinada con tu pagina y para mi niños de catequesis sera genial, pero estoy confundida en como descargar el material para imprimir y recortar por scrib pues me piden 9 euros, me puedes ayudar con esto por favor para saber que debo hacer para poder acceder a tan excelente material
    Dios te bendiga y muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Ollurole!! Gracias por tu comentario!! Me alegra que te haya gustado este proyecto!! GLoria a Dios!! Y bueno, en cuento a Scribd, hasta donde sé (porque hace como 3 años que abrí mi cuenta), puedes abrir una cuenta subiendo un archivo para compartir con la comunidad. Así fue como yo le hice y no tuve que pagar nada. Inténtalo, vale la pena porque así tienes acceso a todos los demás archivos. Dime si puedes hacer esto. Dios te bendiga!

      Borrar
    2. Ya actualicé el archivo, espero que lo puedas imprimir sin problemas!! feliz Pascua!!!

      Borrar
  6. como podemos descargar el material y mil gracias por la ayuda estaré atenta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Acabo de actualizar el archivo, ojalá lo puedas imprimir sin problemas!! Dios te bendiga!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis