miércoles, 2 de junio de 2010

Visita Guiada al Santísimo con Niños - Hora Santa


Ahora para la solemnidad de "Corpus Christi" o "Cuerpo y Sangre de Cristo", haz una visita al Santísimo Sacramento con tus hijos. No tiene que ser una visita larga, lo importante es que vayan como familia y que tus hijos aprendan lo importante que es adorar a Jesús Eucaristía como muestra de nuestro amor.

Si acaso tienes ganas de formar un grupo de niños adoradores, te recomiendo que visites el sitio que se llama “Children of Hope” que ha sido formado por el Padre Antoine Thomas, csj, de la Comunidad de los Hermanos de San Juan. La misión de “Children of Hope” es guiar a los niños al misterio de la presencia real de Jesús en la Eucaristía para que se den cuenta de cuánto los ama. Yo tuve la oportunidad de conocer al Padre Antoine y me inspiró mucho ver el apostolado que Dios le ha dado, me hizo pensar en la importancia de enseñarles a mis hijos a adorar a Jesús en la Eucaristía.

Si nunca has hecho una visita al Santísimo con tus hijos, o si te gustaría aprender la forma en que el Padre Antoine lo hace, he traducido la versión corta de su guía, que te lleva paso a paso. Aquí está el archivo de lo que está a continuación:

Algunas recomendaciones generales que se me ocurren son:

- Habla con tus hijos sobre la visita y comenta por qué van la van a hacer.

- Recuérdales cómo mostrar reverencia al llegar: primero se hincan y después se persignan. Siéntate lo más cerca que puedas del Santísimo, y de preferencia en el suelo para que puedan postrarse.

- Aprovecha para enseñarles algunas jaculatorias y oraciones cortas que les ayude a tus hijos a pensar en Jesús Eucaristía. Algunas pueden ser:
· COMUNIÓN ESPIRITUAL- “Yo quisiera, Señor, recibiros con aquella pureza, humildad y devoción con que os recibió vuestra Santísima Madre, con el espíritu y fervor de los Santos”. San Josemaría Escrivá
· “En los cielos y en la tierra sea por siempre alabado, el corazón amoroso de Jesús Sacramentado”.
· “Jesucristo, Hijo de Dios vivo, luz del mundo; yo te adoro, para ti vivo y para ti muero”.
· “Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mi”.
· “Jesús, manso y humilde de corazón, haz nuestro corazón semejante al vuestro”.
· “Te adoramos Jesucristo, y te bendecimos, porque con tu cruz redimiste al mundo”.
· “Sagrado Corazón de Jesús en Ti confío”.
· “Corazón eucarístico de Jesús, aumentad en nosotros la fe, la esperanza y la caridad”.
· “Sea eternamente alabado y adorado el Santísimo Sacramento”.
. “Dios mío, yo creo, te adoro, espero y te amo. Y te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”. Oraciones de Fátima

- Recuerda que esto es sólo una guía, tú puedes hacer las adaptaciones, cambios, etc. que consideres necesarias... Es importante hacer pausas y dar oportunidad a los niños a que piensen en lo que les estás diciendo, así como tener ratitos de silencio para que aprendan a escuchar a Jesús.  Al terminar la Hora Santa, pueden comentar lo que cada quien experimentó.


HORA SANTA CON NIÑOS- Versión corta
(Padre Antoine, csj)

Hablando con voz suave:
  Empecemos por concentrarnos (con los ojitos cerrados), poniendo nuestro corazón y mente en Jesús. Él está aquí, en la custodia en el Santísimo Sacramento.
  Hagamos un acto de Fe, como los niños de Fátima: “Dios mío, yo creo, te adoro, espero y te amo. Y te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”.
  Pidamos ayuda a María, ella está siempre aquí adorando a Su Hijo con nosotros. Démosle gracias por el regalo de su Hijo.
  Ahora vamos a rezar el Credo, el Padre Nuestro, 10 Aves Marías y terminaremos con el Gloria y ¡Oh!, buen Jesús.
Muy bien, empecemos una oración en silencio...en secreto, desde el corazón para agradecer a María por su ayuda.

Enseñar a inclinarse postrándose ante Dios y comentar:
  Jesús está REALMENTE PRESENTE en la Sagrada Hostia, nuestro Dios oculto.
  Él nos ama y quiere que nosotros lo amemos a Él. Él nos espera noche y día en la pequeña hostia. Él anhela oírnos...nosotros lo adoramos porque Él es Dios.

Tener un tiempo de silencio mientras permanecemos postrados.
Incorporarse y cantar un canto cortito.
Alternar el silencio con pequeñas frases de amor a Jesús en el Santísimo Sacramento.

Invitemos al arrepentimiento:
  A veces, a pesar de que queremos ser bueno, ofendemos a Dios. Piensen en las distintas maneras que pudieran haberlo ofendido recientemente y pídanle perdón. Háblenle en el silencio de su corazón. Dios nos ama y nos perdona cuando estamos arrepentidos y pedimos su Misericordia.
  Permanecer un poco en silencio y después leer el pasaje de (Juan 6 – 51,54,56).
Tomemos un minuto para pensar en lo que acabamos de oír. Demos gracias a Dios por su Palabra.

Silencio y continuar con agradecimiento:
  Agradezcamos a Dios por todas las bendiciones que hemos recibido. Pensemos en todas las cosas buenas que nos ha dado (familia, amigos, salud...)
  Hagamos una comunión espiritual “Yo quisiera, Señor,...
Agradezcamos a Jesús por este Gran Regalo.

Oraciones finales:
  Pidamos por las almas del Purgatorio...Por todos los sacerdotes, las vocaciones, por nuestras familias. Es tiempo para decir adiós y darle gracias a Jesús por Su bendición en el día de hoy. Amén

                                                                    *************

Finalmente, aquí tienes un video de una canción hermosísima, del Ministerio de Música Jésed que se llama "Milagro Eucarístico - Estás aquí". Los acordes y la letra los encontré en 10Acordes.com.

                     
¿´Tienes ideas para compartir sobre la Hora Santa? ¿Has trabajado con niños?...¡Escríbeme!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

10 comentarios:

  1. gracias por compartir este tema. Este verano llevare a mis hijos a ser oracion frente el Santisimo.

    ResponderBorrar
  2. me encanto, recien comienzo a organizar en mi comunidad una hora infantil de adoración y me dio muchas ideas. Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  3. Son hermosas pautas para llevar a los niños a la presencia real de Cristo en la Eucaristia y poderlos llevar a la oracion. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu visita. Ojalá que este material te sea de utilidad. Dio te bendice !!

      Borrar
  4. Hola Xhonane, un par de preguntas o consultas: cuando llevaste a tus hijos con esta actividad guiada, qué edad tenía el más pequeño de los niños? cuánto tiempo aprox te funcionó? nos están pidiendo coordinar a los niños en un tiempo en el santísimo que es con matrimonios y sus familias, serían 6 niños de los cuales 4 son de edad preescolar (5,4,y 3 años) y una bebé de un año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por dejar tu comentario. Mira, cuando empecé con estas visitas al Santísimo, mis hijos tenían 9, 7, 4 y 1. La hermana encargada dividió a los niños en dos grupos, digamos los mayorcitos y los chiquitos. El grupo de los niños mayores(de 7 a 10 años aprox), estaban 30 minutos y los chiquitos (de 6 para abajo) sólo l5 min (de hecho se integraban en los últimos 15 minutos). Todos nos sentamos en el suelo para tener la oportunidad de postrarnos. También cantamos varias canciones intercaladas con oraciones y el Rosario. El tiempo de silencio es muy breve.
      Espero que esto te sea de utilidad. ¡Dios te bendiga!! ¡Toda la gloria a Cristo!

      Borrar
  5. espero que pongan paginas de hora santa gracia jejejeej.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias, mañana por la tarde noche me corresponde guiar a un grupo de niñ@s ante el Santìsimo Sacramento. Este hermoso material me facilitarà mucho esta hermosa misiòn, porquè es mi primera experiencia con este grupo de pequeños, sinceramente mi gratitud. DIOS les siga dando luz para ayudarnos. Buenas noches.

    ResponderBorrar
  7. gracias esto es que nececito para poder guiar mi hora santa con mis niños

    ResponderBorrar
  8. Hola, gracias este documental me ayudará mucho, mañana me toca guiar a niños de 8 a 9 años, ante el santísimo y estoy aprendiendo mucho. buenas noches

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis