martes, 30 de marzo de 2010

Material para la Historia del Domingo de Resurrección


Esta actividad es definitivamente mi favorita para el día de Pascua. Este método lo aprendí hace casi 11 años, cuando participaba en un Estudio Bíblico en Pittsburgh. Un día, la líder del grupo nos dijo que quería enseñarnos una forma de introducir la Pascua a nuestros hijos y nos hizo esta hermosa presentación. Como me gustó tanto, le pregunté cómo lo había hecho y así fue como hice por primera vez este material.

En ese entonces, mi hijo mayor tenía sólo 3 años y mi hija un año y medio, y fue impresionante ver cómo mis hijos tan pequeños, entendieron esta historia. Después de que yo terminé de presentárselas, le pedí a mi hijo que ahora la contara él... y ¡lo hizo! Por supuesto que mi explicación fue muy sencilla, no les di muchos detalles por su edad. Y es lo que me gusta de esta actividad, que se puede adaptar a diferentes edades. Este año, pienso pedirle a mis hijos mayores que sean ellos los que cuenten la historia a sus hermanos menores.

En fin, como me tardé más de lo que pensé en hacer el material para tomar fotos, por ahora sólo voy a describir cómo hacerlo, y después publicaré la presentación. Hacer todo, nos tomó 3 días, claro un ratito cada día.


Cómo hacer el material para presentar la Historia de la Resurreción según el método Montessori:

Material
- Un globo
- Una taza de harina
- Papel periódico
- Un pedazo de cartón (nosotros usamos una caja de pizza)
- Tijeras
- Pinturas verde, negro, blanco, café
- Pinceles de diferentes gruesos
- Pegamento
- Papel gruego, tipo cartoncillo (negro queda muy bien)
- Plumones de colores
- Palitos de madera
- Un poco de plastilina, playdough, barro y modelmagic
- Tela verde de 70 x 60 cm. (te sugiero el fieltro)
- Tela negra de  32 x 50 cm. (fieltro también)   
- Páginas para colorear de apostleshipofprayer: 2 copias de los árboles y María (en esta historia va a ser María Magdalena). Para imprimir a María, primero ve a vista previa (print preview) y selecciona el tamaño de 30%.
- Página para colorear de Immy's Colouring Pages : ángel También ve a vista previa, pero aquí selecciona 50% del tamaño.

Pasos:

- El proceso para hacer la tumba es prácticamente el de una piñata. Te recomiendo hacer este paso enn dos días. Lo mejor es hacer nuevo engrudo cada vez y poco para no desperdiciar. Primero, haz un poco de engrudo con 1/2 taza de harina y 1 taza de agua. Revuelve y pon la mezcla  a fuego lento sin dejar de mover hasta que quede espesa. Déjala enfriar.


- Ahora corta el papel periódico en diferentes tamaños. Cuando el engrudo esté frio, empieza poniendolo sobre el globo para poder pegar el periódico. Sólo necesitas cubrir la mitad del globo. Sigue alternando engrudo y periódico hasta que hayas puesto 5 capas. Termina con engrudo. Dejalo secar hasta el dia siguiente, pues es importante que quede firme.
 


- Para hacer la piedra, corta un círculo de cartón y fórralo con periódico, igual que al globo (unas 4 capas la primera vez). Busca una tapa del tamaño que quieras que quede la piedra con que vas a tapar la tumba.


- Al día siguiente, vuelve a hacer engrudo (1/2 taza de harina y 1 taza de agua) y repite los pasos anteriores. Haz de 4 a 5 capas, según veas. Es importante que quede grueso y que lo dejes secar muy bien. No rompas el globo hasta que te asegures de que está completamente duro, de otra manera, la tumba se deformará.

- Cuando esté la tumba lista, hazle una pequeña cortada al globo, con tijeras, junto al nudo y deja que el aire salga poco a poco. Después, corta la base para emparejarla.

  

- Dibuja la entrada de la tumba y córtala.


- Ahora pinta la tumba de café. Nosotros tuvimos que darle dos pasadas para que no se viera el papel periódico. Espera a que seque antes de dar una segunda pasada si lo necesitas. La piedra píntala de gris, mezclando negro con blanco.


- Mientras esperábamos que la pintura se secara, hicimos los árboles, María y el ángel. Imprime todo, colorealo y recórtalo. Para que las figuras quedaran firmes, las pegamos sobre papel negro grueso y las volvimos a recortar. Después, les pegamos uno de los palitos de paleta por atrás y les pusimos una base de barro para que se puediera parar.

 


 

- Finalmente, dale pinceladas a la tumba con color verde, negro y gris. Mis hijas le pintaron también un poco de pasto en la base de la tumba. Al rededor de la entrada, pintamos unos ladrillos. A la piedra, sólo le dimos pinceladas de color negro.

 


- En cuanto a la tela, recorta un camino con la tela negra como el de la foto y asegúrate de que empiece en una de las orillas de la tela verde. El final del camino hazlo un poco más ancho, para que quede abajo de la tumba.

- Y así es como nos quedó. Aquí está mi hija ayudándo a acomodar todo para la foto:


Nota: En las manos de María Magdalena le pintamos una cajita negra en lugar del pan que trae el dibujo.

- Ojalá te guste. Aunque preparar este material es laborioso, vale mucho la pena. Involucra a tus hijos, es un buen ejercicio de paciencia y perseverancia. Y lo mejor de todo es que este material lo puedes usar por muchos años. Cuando esté todo terminado, ¡les va a encantar!

- Si te gusta la idea y no tienes oportunidad de hacerlo para el domingo de Resurrección, no importa, lo bueno es que la Pascua dura ¡50 días!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

8 comentarios:

  1. Hola Xhonane! aca vuelvo luego de unas vacaciones de internet, que hermoso trabajo han hecho, les quedo muy lindo!! trataremos de hacerlo con mis niños.

    Bendiciones!

    ResponderBorrar
  2. Hola: muchas gracias por esta página. Soy profesora de religión en un colegio de Nicaragua. Mis alumnos son niños de 5 a 7 años. Tus ideas me han ayudado mucho en hacer las clases mucho más amenas y divertidas. Continua así...

    ResponderBorrar
  3. ¡Bienvenida a Familia Catolica! Me alegra mucho que este material te sea de ayuda!! ¡Todo por amor a Cristo!

    ResponderBorrar
  4. Hola Amiga: bajando el material para tenerlo listo para el Lunes de Pascua. Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. que bendicion encontrarte soy maestra de religion en una escuelita de mi bello pais Ecuador , Dios te siga dando sabiduria tus ideas muestran tu amor a dios y a tu familia sigue siempre asi dios te bendiga cariños en cristo .

    ResponderBorrar
  6. Gracias anónimo por tu comentario. ¡Que Dios te bendiga en esta labor tan importante de educar a esos niñitos en la fe! ¡Todo por amor a Cristo!

    ResponderBorrar
  7. gracias a este trabajo tengo un 8

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡hola! gracias por dejar tu comentario!!! en cuanto al 8, ¿te refieres a una calificación? ¿lo hiciste para el catecismo?... Dios te siga bendiciendo!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis