miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Navidad

Sagrada Familia - Rembrant

"El misterio de la Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo toma forma en nosotros" Catecismo de la Iglesia Católica no.526

La Navidad, del latín “Nativitas”, nacimiento, es la celebración de los primeros misterios salvadores de la vida de Jesús, estos misterios son anuncio y comienzo de nuestra redención . La Navidad comienza la noche del 24 de diciembre y concluye con la celebración del Bautismo de Jesús. Esto hace una gran diferencia, para los católicos, la Navidad no es sólo un día, sino varios días en los que podemos seguir meditando en este gran misterios. Me gustó lo que encontré en un documento de la Conferencia Espiscopal de España:


"La liturgia de la Navidad y de la Epifanía celebra la alabanza y la acción de gracias al Señor de la gloria que se manifiesta como salvador uniéndose a la humildad de nuestra carne, para que en un maravilloso intercambio, nosotros nos hagamos partícipes de su naturaleza divina. En el nacimiento del Verbo, la luz que estaba junto al Padre, se nos manifiesta con un nuevo resplandor, un resplandor de plenitud del día, pues Cristo sin dejarla gloria del Padre aparece en nuestro mundo, se nos manifiesta y revela (cf. Prefacios de Navidad)".


Ideas para celebrar la Navidad en familia:

- "25 regalos del Niño Jesús". Esta actividad me la compartió Cindy de Jesús te llama hoy. ¡Gracias Cindy! Para esta actividad se necesita tener un Niño Jesús de cualquier tamaño y de preferencia, bendito.

Esta dinámica consiste en que se coloquen en una bandeja o plato 25 tarjetitas poniéndolas con la imagen del Niño Jesús. Cada persona invitada toma una de las tarjetitas y ya todas repartidas, se van leyendo empezando con la número uno y así sucesivamente. A la persona que le llegue a tocar la tarjetita que dice: "Me quedo contigo", se lleva el Niñito Jesús a su casa y se queda con El por un año. ¡Así se va creando una hermosa tradición, pues cada año, se vuelve a repetir la dinámica!

- Arrulla al Niñito Jesús. Esta actividad es muy sencilla pero muy hermosa. Todos como familia se reúnen frente al nacimiento y cada miembro de la familia arrulla al Niñito mientras se cantan unos villancicos. Al final se hacen unas oraciones.

- Haz una fiesta de cumpleaños a Jesús. Para los niños, es muy fácil identificarse con las fiestas de cumpleaños, ¿verdad? Pues, ¡organiza una para Jesús!. Ye tengo varios años que lo hago con mis hijos y les encanta. Hago un pastel dedicado a Jesús, decoramos con globos, ponemos un mantel especial y mis hijos hacen un letrero que dice "Feliz Cumpleaños Jesús". Cuando es hora del pastel, le cantamos las "Mañanitas" y todos apagan las velitas. También puedes preparar una cajita con papelitos en los que cada miembro de la familia escribe lo que quieran ofrecerle de regalo (como una oración, una comunión, un Rosario, un sacrificio, etc). Normalmente la fiesta la hago durante el día para poder invitar a otras familias.

- Usa páginas para colorear: Todas estas páginas son de "Apostleship of Payer", que muy generosamente comparten con nosotros estos hermosos dibujos.
         Camino a Belén,
         Los Pastores y la Estrella,
         Los Magos y la Estrella,
         El Nacimiento de Jesús,
         El Niñito Jesús en el pesebre.
         La Sagrada Familia,
        Adoración de los Pastores,
        Adoración de los Magos,
        Ángeles.

- Canta y medita con tu familia la Canción de "Primer Sagrario" del Ministerio de Música de Jésed. Esta canción es hermosísima, la parte que más me gusta es cuando dice que María fue la "primera en exponerlo en hora santa, aquella noche en que Jesús nació". La letra dice:

Oh primer sagrario, Maria, Madre de Jesús.
Oh primer custodia, Maria, vaso espiritual;
Tu seno se llenó de gloria,
Tu cuerpo se lleno se Dios,
su sangre corrió por tus venas,
Su ser de ti se alimentó.
Oh primer creyente, primera en darle adoración,
Y llegado el tiempo, primera en exponerlo en hora santa
Aquella noche en que Jesús nació.

 
                      

¡Que tengas una feliz Navidad!




Esta entrada está participando en la Fiesta de Enlaces de Navidad del blog "De Familia, dos puntos"



como parte de la Fiesta de Enlaces del Calendario Litúrgico:

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis