miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mini-lapbook con símbolos de Navidad


¡Perdón que publiqué sin querer este post y no estaba terminado! ¡Ahora sí ya está listo!!!...

Aunque sea rapidito, te comparto lo que acabo de terminar para una de mis hijas. Hoy hemos estado preparando los símbolos del Árbol de Jesé con comida que vamos a llevar mañana a nuestro grupo de homeschooling. Todos estamos muy emocionados, porque es la primera vez que lo vamos a hacer. Mañana, con el favor de Dios, te comparto las fotos de cómo nos quedó todo.

Voviendo al Mini-lapbook, no está terminado porque quiero que ella lo haga durante Navidad. Por fuera sólo le puse el titulo, pero quiero que ella lo decore a su gusto.

En realidad, es muy sencillo. Lo único que necesitas es una hoja de 12x12 (de scrapbook) doblada a la mitad. yo la escogí blanca por ser el color litúrgico, pero puede ser de cualquier color.

Después imprime y recorta los siguiente dibujos. Para imprimir coloca el cursor sobre el dibujo, dale click derecho y selecciona "imprimir foto".


Pégalos dentro del papel, previamente doblado a la mitad. La estrella se engrapa para que quede como librito.


Si quieres, puedes escribirle algo relacionado con la Navidad como: "Jesús es la Luz del Mundo", "En Navidad celebro el nacimiento de Jesús", "Emmanuel, Dios con nosotros", etc,


Cuando vayas a hacer esta actividad, comenta con tus hijos porqué estos símbolos son relevantes durante la Navidad, y pídele que escriban lo que entendieron adentro de cada dibujo. Adapta lo que les digas, según su edad. Esto es lo que encontré:
 
Nacimiento
Su origen se le atribuye a San Francisco de Asís. Se cree que preparó el primer “Nacimiento” en Grecco, Italia en la Navidad de 1223, y de allí se extendió a otras partes de Italia y después a todo el mundo. (1)
San Bonaventura escribe al respecto:
Tres años antes de su muerte, San Francisco decidió celebrar con la mayor solemnidad posible, cerca de Grecco, el recuerdo del nacimiento del Niño Jesús, con el fin de aumentar la devoción de los pobladores (...)

Hizo preparar un pesebre, consiguió algo de heno y trajo un asno y un buey. Convocó a sus hermanos y acudieron todos los vecinos al lugar. En el bosque retumbaban los cantos y esa noche venerable se vestía de esplendor a la luz de las antorchas relucientes y al compás de los cánticos que resonaban fuerte y alto. El hombre de Dios, parado frente al Pesebre y lleno de piedad, derramaba lágrimas y desbordaba de alegría. La misa se celebró usando el Pesebre por todo altar. Francisco cantó el Santo Evangelio y más tarde habló y relató al pueblo reunido el Nacimiento de un rey pobre que llamó con ternura y amor al Niño de Bethlehem (Belén). El señor Juan de Grecco, caballero virtuoso y leal, que había abandonado las armas de los príncipes de la tierra por amor a Cristo, afirmó que él había visto a un niño muy hermoso que descansaba en la cuna y que pareció despertar cuando el bendito Padre Francisco lo tomó en sus brazos.

Esta afirmación está suficientemente acreditada por la santidad del piadoso caballero pero también lo está por la verdad que expresa y por los milagros que siguieron. El ejemplo que Francisco ofreció al mundo despertó, en efecto, a las almas dormidas, y el heno del Pesebre conservado por el pueblo, sirvió de remedio para los animales enfermos y de salvaguarda contra todo tipo de desgracia”. (2)

Las principales figuras son las de José, María, el Niño Dios (que se pone hasta la Noche Buena), los pastores, y los reyes magos. También se adorna con algunos animales como bueyes, caballos, borregos, etc. Sin duda, el Nacimiento fue un regalo que Dios nos da a través de San Francisco y que al tenerlo en nuestras casas durante Navidad nos ayuda a recordar su verdadero sentido: el nacimiento de nuestro salvador. ¡Ayuda a tus hijos a acoger este mensaje en sus corazones!

Estrellas
Lee el pasaje de Mt 2, 1-12 y pregúntales por qué fue importante la estrella en la visita de los Magos de Oriente al Niñito Jesús:
"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".

 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, 8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino".

Ángeles
Lee a tus hijos el pasaje de Lucas 2, 8-20, y comentan cuál fue la encomienda de los ángeles durante el nacimiento de Jesús:
" Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: "No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre." Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace." Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado."
Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho".

Follaje de hojas perennes
.Se dice que pueblos en el norte de europa, adornaban con hojas perennes sus casa para alegrar un poco sus casa en los inviernos duros, y como sabemos, los pinos conservan sus hojas todo el año. Posteriormente, los primeros cristianos empezaron a adaptar estas costumbres  en relación de su fe. Ahora se dice que as hojas perennes son símbolo de inmortalidad y lo relacionan con Jesús (3)

El Árbol de Navidad
Se dice que esta costumbre se originó en Alemania en el Siglo XVI y después se extendió a muchas partes del mucho en el último siglo. Hay varias interpretaciones de los símbolos del árbol, por ejemplo, lo verde del árbol simboliza a la naturaleza adorando al Niño Jesús; las luces nos recuerdan que Jesús es la luz del mundo; los adornos nos dice que la naturaleza se viste de alegría. (1)

El árbol de Navidad es un símbolo del cual no se habla mucho o se explica por qué lo ponemos en la iglesia o en la casa y esto es una lástima porque si conociéramos su origen, le daría más sentido a su uso, y no lo veríamos como un adorno más.

En Catholic.net encontramos la siguiente explicación:
“Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino o abeto, símbolo del amor perenne de Dios.
Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Era curioso ver abetos "cargados" de manzanas. De esta manera los cristianos de la Edad Media pintaban de sentido cristiano sus celebraciones familiares. Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador…
Esta costumbre alemana se difundió por toda Europa en la Edad Media. Por medio de la Conquista española y las migraciones, la tradición llegó a América. Poco a poco fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas, por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
Las esferas, han cambiado su simbolismo del pecado y ahora se les atribuye ser el símbolo de las oraciones que hacemos durante el Adviento teniendo sus colores también un significado simbólico:
       - azules, oraciones de arrepentimiento
       - plateadas, de agradecimiento
       - doradas, de alabanza
       - rojas, de petición
Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino que representa la fe que debe guiar nuestras vidas. También se suelen poner adornos de diversas figuras en el árbol de Navidad. Éstos representan las buenas acciones y sacrificios: los "regalos" que le daremos a Jesús en la Navidad”.

(1) Julio Badui Dergal. La Navidad. Editorial Minos. México, D.F. 1997


¡Espero que te sea de ayuda!
 ¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!


Esta entrada está participando en la Fiesta de Enlaces de Navidad del blog "De Familia, dos puntos"



como parte de la Fiesta de Enlaces del Calendario Litúrgico:

3 comentarios:

  1. Me encantó, lo haré como planificación de mis clases.Gracias Xhonane

    ResponderBorrar
  2. Con gusto Mariauxi!! Sencillo y práctico, ¿verdad?

    ResponderBorrar
  3. beautiful lapbook! I'm still working on my liturgical folder for the Nativity of Our Lord (Dec 25).

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis