jueves, 24 de marzo de 2011

Estaciones de la Cruz hechas con palitos de madera: manualidad para niños mayores


Esta actividad me encantó desde que la ví en el blog de Kimberly, "Pondered in my Heart". Así que invité a otras familias de mi grupo de homeschooling para hacer esta manualidad.

El material que utilizamos fue:
- 23 palitos de paleta regulares por cada una de las 14 estaciones
- 2 palitos gruesos por cada estación
- pintura acrílica marrón y dorada (escoge el color que más te guste)
- pegamento blanco para madera
- piedritas de adorno
- tijeras
- Archivo de las Estaciones de la Cruz. Selecciona la opción que dice "Stations of the Cross Cards (PDF file)". Estas Estaciones están en inglés.

Pasos para hacerlas:

- Coloca 11 palitos juntos y sobre ellos pega 4 palitos más, así como lo ves en la foto. Después, sobre esos 4, pega otro más sobre ellos, formando una cruz (esto es para que los puedas colgar si así lo decides y para que estén firmes). Por otro lado, forma el techo con dos palitos gruesos. Para esto, colócalos sobre la base que acabas de hacer para que decidas su tamaño. Marca con un lápiz en donde necesitas cortar. Lo más fácil para nosotros fue cortar los palitos con unas tijeras gruesas.
 

- Imprime el archivo de las imágenes, de preferencia en papel grueso, y recorta todo. Ten mucho cuidado de no revolverlas, es muy fácil confundirse y no saber el orden. Los niños iban recortando cada imagen y le ponían su letrero encima, siempre en orden. Como te comenté en la lista del material, los letreros están en inglés, pero tu los puedes cambiar a español, ya sea a mano o en computadora.


- Si haces esto en familia, puedes delegar diferentes actividades a tus hijos: mientras unos recortan, otros van pegando los palitos, etc.


- Según el tipo de pegamento que uses, tendrás que dejar secarlo para que no se muevan los palitos. Cuando estén listos, voltea la base y pega la imagen en el centro. Igual, siempre mantén el letrero con la imagen para no confundirse.

- Ahora pega 2 palitos sobre la imagen en la parte de arriba y 1 en la parte de abajo. Después 2 palitos más de cada lado, así como se ve en la foto.


- Por último, pega el techito y el letrero sobre lo anterior:




- Nosotros decidimos hacer nuestras Estaciones más sencillas que las de Kimberly. Sólo le pusimos piedritas al techo y no a todo, como ella.


- Finalmente pintamos los palitos de los lados. Mis hijos quisieron alternar los colores, unos de color marrón y otros dorados. Esto es al gusto. Cuando termines, te recomiendo que dejes secar todo muy bien, especialmente las piedritas. Pon suficiente pegamento para que no se caigan tan fácilmente.




Y esta es la canasta que tenemos con nuestro material para rezar las Estaciones. En la bolsa azul tenemos los símbolos para cada Estación, que mis hijos menores usan cuando las rezamos. 


Ahí también tengo las primeras Estaciones que hicieron mis hijos hace varios años (las de fondo negro). Estas son para niños más pequeños. Más adelante voy a publicar más fotos sobre ellas.

Bueno, esto es todo. Esta fue una actividad que mis hijos disfrutaron mucho. A todos nos gustaron cómo nos quedaron y lo bueno es que este tipo de material lo podremos usar por muchos años. Y lo más importante, les ayudó a repasar el orden de las Estaciones, pues en cada paso, tenían que asegurarse de que todo estaba correcto (cada dibujo con su letrero y en el orden debido).

¡Ojalá te sirva a tí también!

¡Dios te bendiga! ¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

7 comentarios:

  1. ¡gracias amiguita! Con mucho gusto lo he compartido!!!

    ResponderBorrar
  2. Xhonane, que ríco su trabajo! Estoy encantada!
    Su blog es increíble!Mi nombre es Layse y soy de Brasil... Este es el primer blog católico que yo he visto en español! Q Dios los bendiga!
    Perdón, mi español no es bueno, todavía!

    Abrazos,
    Layse
    catequesekids.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Querida Layse, te felicito por tu español!! Gracias por tu visita, yo también iré a visitar tu blog!! Dios te bendice!!

    ResponderBorrar
  4. Thank you Piwibrim!! Welcome to Familia Católica!! Praise God!!

    ResponderBorrar
  5. Muchisima gracias, me ayudo bastante esta actividad, ya que estoy preparando a dos ninos y lo han disfrutado ademas de comprender mejor su significado!
    Que Dios te bendiga!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Con mucho gusto!! Todo para la mayor gloria de Dios! Feliz y santa Cuaresma!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis