miércoles, 17 de noviembre de 2010

Símbolos del Árbol de Jesé

 "Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces" Is 11,1

Una de las tradiciones que he aprendido viviendo en Estados Unidos es el "Árbol de Jesé" o "Jesse Tree". De hecho, la aprendí de una amiga presbiteriana que me compartió todos sus símbolos para que yo los copiara, ¡hace más de 12 años! ¡Cómo pasa el tiempo!

Esta tradición es popular no sólo en la Iglesia Católica, sino en varias denominaciones protestantes, lo cual me alegra, pues es algo que tenemos en común.

La tradición del Árbol de Jesé está ligada a la genealogía de Jesús y al plan de salvación. Para esto se usan símbolos relacionados con pasajes de la Biblia, desde la creación del mundo, hasta el nacimiento de Jesús. Estos pasajes se van leyendo cada día y los símbolos se van colgando en un arbolito.

Hace como 6 años, vi este Árbol de Jesé en un catálogo y me gustó mucho, venía la tela y los patrones para hacer, y es el que he usado desde entonces. No te preocupes, si quieres hacer uno, no tienes que comprarlo, puedes descargar los dibujos de internet y listo. Al final te pongo varias ligas a sitios en donde puedes imprimir el que más te guste y varias ideas para que te inspires.

Estas son fotos de cerca para que puedas ver cada símbolo.






Estos son algunos símbolos que encontré. Ninguno es igual, tienen algunas diferencias, pero lo que me gustó es que todos traen las citas a las que se refieren cada símbolo.




Carolyn Pikoulas y texto por Anne-Marie Welsh para "Faith magazine"
* Las lecturas para estos símbolos están en un documento aparte y aunque están en inglés,
con la cita que tienen, puedes buscarlos en la Biblia. 




* En este sitio, tienen los símbolos ordenados por semana.
Para imprimirlos, ve a media página y selecciona "Jesse Tree page1...4", después, cuando se abra la otra página, sólo tienes que darle click derecho y seleccionar imprimir imagen.


Algo que me gustaría hacer este año es un "Jesse Tea para Adviento" que ví en Shower of Roses. Jessica hizo cada uno de los símbolos con comida, ¡está super creativo!, te animo a que veas todas las fotos que puso para cada símbolo.

Por último, Lacy de Catholic Icing, publicó varias ideas de otros blogs y sitios de internet, te invito a que la visites para ver quién los hizo:

Estos dibujos se pueden imprimir a color o para colorear.

Símbolos pintados a mano.

Aquí usaron una rama seca para colgar sus símbolos.

Para las que son muy detallistas...

Símbolos en galletas, ¿qué tal?


* Actualización 28-Dic-10 : Quiero agregar el enlace al sitio http://www.montessorienelhogar.com/ porque también hicieron un Árbol de Jesé y ¡les quedó super! ¡Ve cómo lo hicieron!



¡Ojalá te animes a hacer tu Árbol de Jesé!

¡Todo por amor a Cristo y su Iglesia!

2 comentarios:

  1. I love your Jesse tree and all the symbols. We used Illuminated Ink's Jesse Tree kit, which I will post about, and link to your post. :)

    ResponderBorrar
  2. Thank you Gardenia!! I would love to see your Jesse Tree!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis