viernes, 23 de marzo de 2018

Símbolos para Semana Santa

Este es un post del 2010... era una de las actividades que me gustaba hacer con mis hijos de pequeños... ¡espero te sirva!


No puedo creer que hace casi 10 años (en el 2000), vi por primera vez estos símbolos, en los "Huevos de Resurrección". Cuando regresamos a México, quise compartir esta idea con mis amigas pero como no teníamos forma de conseguir más de estas maravillosas cajas, decidimos hacer nuestros propios símbolos.

Si vives en Estados Unidos, no tendrás problema de conseguir estos Huevos de Resurrección, valen la pena, además de ser bilingue y traer su propia guía en Español, dura por muchos años, es también un excelente regalo. Si tienes una librería cristiana cerca, muy seguramente los encontrarás ahí, o si no, los puedes comprar en Internet.




Pasos para hacer los símbolos de Semana Santa en familia:
Con permiso de Family Life: "Since it is now Easter week, we are happy to grant you permission to keep your post regarding Resurrection Eggs® up through Easter Sunday, April 4, 2010, but request that you please direct your readers to the following link to our site where they can find our product since this resource has a copyright: http://www.shopfamilylife.com/resurrection-eggs.html .

Para esta actividad, contacté a Family Life, los creadores de los Huevos de Resurrección, para pedir permiso de compartir esta idea usando sus símbolos y amablemente me lo concedieron durante la Semana Santa, sin embargo, a partir del Lunes de Pascua, ya no verás la descripción de cómo hacer los símbolos, sólo de cómo usarlos.

Los símbolos son:
Burro – Jesús entra triunfante a Jerusalén montado en un burro. (Mt 21, 1-9)
Tres monedas – Simbolizan las 30 monedas de plata que recibió Judas para entregar a Jesús. (Mt 26, 14-16, 46-50) (Mt 27, 1-5)
Copa – Símbolo de la última cena que tuvo Jesús con sus apóstoles. Recordar la institución de la Eucaristía. (Mt 26, 17-19, 26-28)
Manos orando – Símbolo de la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. (Mc 14, 32-42)
Látigo – Símbolo de la flagelación de nuestro Señor. (Jn 19, 1-15)
Corona de espinas – Forma en la que se burlaron de Jesús como Rey de los Judíos. (Mt 27, 29)
Tres Clavos – Símbolo de la crucifixión. Expresión del amor de Dios por nosotros. Solo estuvieron María, su madre, y Juan el discípulo amado. (Jn 19, 16-22)
Dado – Los soldados romanos se sortearon el manto de Jesús. (Jn 19, 23-25)
Lanza – Un soldado romano atraviesa el costado de Jesús con una lanza. Salió sangre y agua de su costado. (Jn 19, 31-37)
Manto blanco – Jesús es envuelto en un manto para poder ponerlo en la tumba. (Mt 27, 57-61)
Piedra – El ángel del Señor movió la piedra de la entrada de la tumba. (Mt 28, 1-2)
Tumba vacía – Jesús resucita de entre los muertos!!! Cuando María Magdalena y otras mujeres van a la tumba, el ángel del señor le dijo: “No teman, se que buscan a Jesús crucificado. No esta aquí, pres ha resucitado tal como lo había anunciado.” (Mt 28, 5-8)


- Los siguientes dibujos los hice hace ¡8 años!!!, cómo pasa el tiempo...en fin, como mis hijos ya están más grandes, me gustaría pedirles que ahora ellos hagan sus propios dibujos. Como verás no son de artista profesional. Haz cada uno de estos dibujos en una hoja (ya sea tu o tus hijos):







- Hay varias formas de jugar con los letros y los símbolos. Por ejemplo, para niños pequeños, una manera es poner los letreros sobre el piso con los símbolos hacia arriba y pedirles que encuentren el dibujo que corresponda al símbolo.


- Otra forma, para niños que ya saben leer, coloca las hojas hacia abajo y sobre ellas, pega los letreros que están en el archivo de los símbolos, o escríbelos tú misma. Después, haz lo mismo, pídele a tus hijos que identifiquen el símbolo con el letrero que corresponda. Al final pídeles que los volteen para ver si están correctos.



- Para niños más grandes, mete todos los símbolos en una bolsa y pídeles que saquen (sin ver) uno a la vez y que expliquen la cita bíblica que tiene que ver con ese símbolo.
- El Sabado de Gloria, puedes esconder todos los símbolos para que tus hijos los encuentren. Al final pídeles que cada quien explique su significado. Si quieres retarlos, pregunta quien puede decirlos todos en orden.

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis