martes, 20 de octubre de 2009

Fiesta de Todos los Santos- 1o de Noviembre 2006 y 2007

"El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que éstas lo irán progresivamente transformando. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, también a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta y transmite en el servicio humilde y desinteresado del prójimo". Papa Benedicto XVI

Dios nos creó para que seamos santos. Pero, ¿Qué es ser santo? Según la Biblia "Santo" es aquello que está consagrado a Dios. Nuestra Iglesia Católica llama "santo" a aquel que ha dedicado su propia vida a Nuestro Señor y ha buscado activamente ser lo más agradable a El.

En este "Día de Todos los Santos" no sólo recordemos a los que han logrado alcanzar el cielo...recordemos que nosotros también estamos llamados a la santidad, no es algo ajeno a nosotros, no es sólo para unos cuantos...¡nosotros también podemos ser santos!

Esta celebración es una Solemnidad porque es una de las celebraciones más importantes en nuestra Iglesia, así que no dejes pasar esta oportunidad y ¡celebra este día con una gran fiesta!


Ideas para Celebrar a Todos los Santos en Familia:

- Adivina el nombre del santo. Primero, cada niño pasa al frente a dar pistas de quién es y los demás tratan de adivinar su nombre. Lo ideal es que los niños se disfracen de ese santo, por ejemplo (de izquierda a derecha: María, Santa Teresita y San Jorge):




- El primero gana. Para este juego, se divide el grupo en dos, se les pide que se sienten en el suelo y se pone una sabana entre los dos equipos (dos adultos pueden sostenerla). Cada equipo escoge a uno de ellos para sentarse frente a la sabana. Al contar tres, se baja la sabana y el primero que diga el nombre del otro santo gana. ¡Es uno de los favoritos de mis hijos!

- Juego de memoria. Preparar una charola con todo tipo de cosas relacionadas con santos (tarjetitas, estatuas, rosarios, medallitas, escapularios, crucifijos, Biblia, etc.) y mantenla tapada hasta que todos estén listos. Diles que tienen un minuto para ver lo que hay. Después, se tapa de nuevo y los niños tienen que escribir todo lo que recuerdan, el que mencione mas cosas, gana.

- Contar Rosarios en un Frasco. Se meten todos los rosarios que puedan en un frasco. El niño que adivine con mas exactitud el numero de rosarios que hay, gana. Es práctico anotar el nombre del niño y la cantidad que mencione para identificar fácilmente al ganador.

- Carrera de las obras de misericordia Corporales. Para esta actividad, explica primero cuáles son las obras de misericordia corporales y en qué consiste el juego. Haz dos equipos y menciona en forma aleatoria las obras de misericordia. Cuando ellos las escuchen, uno de ellos tiene que hacer lo que la representa:
          Para dar de comer al hambriento, le dan de comer a alguien.
          Para dar de beber al sediento, servir una bebida a alguien.
          Para vestir al desnudo, visten a una muñeca.
          Para atender al enfermo, le ponen un curita y un termómetro a alguien.
          Para visitar al prisionero, poner a un niño debajo de una silla y rezan con él un Ave Maria.
          Para dar posada al caminante construir una casita con sábanas y sillas y pedirle a alguien que entre.
          Para sepultar a los muertos, envolver a alguien en una sábana.
El primer equipo que termine, gana. Para esta actividad, a mí me ayudó poner todo lo que iba a necesitar sobre una mesa para que los niños lo pudieran tomar fácilmente. Recuerda tener dos cosas de cada una.

- Haz un letrero grande que diga "Feliz día de todos los Santos 20__" y deja que todos ayuden a colorearlo.


-Piñata de los pecados. Pegar en la piñata los nombre de los pecados capitales (soberbia, avaricia, envidia, lujuria, glotonería, pereza, ira). Y en el palo, pegar los nombres de las virtudes (fe, esperanza, caridad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza). Antes de quebrar la piñata, pregúntales si saben lo que significa cada palabra. Complementa sus respuestas con un juego: imprime cada palabra en una página, su significado en otra y un ejemplo en otra. Pídeles que te ayuden a identificar cuál es la definición y el ejemplo de cada virtud y cada pecado. Al final, rompan la piñata, pensando en lo que se comentó. Idea Adaptada de Maricela Ortiz.

- Torre de Babel. Gana el primero que construya la torre más alta (usando bloques) en un minuto sin que se caiga.

- Pozo de agua bendita. Lléna una tina con botecitos de agua bendita. A alguno de ellos márcalos por abajo con una cruz. Cada niño pasa a escoger un botecito, a los que les toquen los que tienen cruz, dáles una estampita o un dulce.

- Caja de objetos perdidos de San Antonio. A una caja grande, hazle un hoyo en la parte de arriba. Mete varias medallitas (que serán los premios) y rellénala con todo lo que se te ocurra para confundir a los niños. Cada niño, mete la mano a la caja (sin ver, claro) y tiene cierto tiempo para encontar una medallita (decide según la edad de los niños).

- Reina de todos los Santos. Haz una corona grande de cartón que represente la corona de María y decórala. A los niños dáles 5 halos (puedes hacerlos con "pipe cleaners", no me acuerdo cómo se dicen en español) y el que los meta todos en la corona, gana.

- Lluvia de Rosas de Santa Teresita. Haz un Sagrado Corazón grande y págalo en el suelo. Pídele a los niños que lancen un ramo de rosas hacia el corazón. Decide la distancia desde la que lo van a hacer según las edades. Gana el que le atine al centro del corazón.


!Démosle gracias a Dios por su Santa Iglesia y por todos sus santos!


Fiesta en nuestra casa 2007


Fiesta de nuestro grupo de Homeschooling 2007



Bibliografía:  Ideas traducidas y adaptadas de...
A Treasure Chest of Traditions. McConkey, Monica. Creative Litho Inc. Markham, Ontario. Canada. Pág. 284-288.

A Year with God, Celebrating the Litutgical Year. Theresa Johnson. Little Way Press. Twian Harte, California. Pág 207.
http://showerofroses.blogspot.com/2008/11/all-saints-party.html

2 comentarios:

  1. Woow cuanta creatividad, gracias por compartirla en la Fiesta de Enlaces. Estoy segura que a muchas familias les va a ayudar a pasar una Fiesta de Todos los Santos mucho mejor!!!

    Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  2. ¡Con mucho gusto querida Silvia!! ¡Gracias a tí por organizarlo!!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis