martes, 1 de septiembre de 2009

Las Vocaciones - Celebrando el Año Sacerdotal

"Los padres han de ser para los hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y con su ejemplo, y han de fomentar la vocación personal de cada uno y , con especial cuidado, la vocación a la vida consagrada" Catecismo de la Iglesia Católica #1656 o Lumen Gentium 11

En este mes de septiembre, como parte de nuestra celebración del Año Sacerdotal, hablaré sobre las Vocaciones. Si acabas de encontrar esta actividad, puedes ver todos los detalles de cómo empezar aquí. ¡Nunca es tarde para unirte!

Sin duda hay mucho que hablar sobre las Vocaciones, pero para esta actividad, sólo me voy a enfocar en las cosas prácticas que se pueden hacer en familia para enseñarle a nuestros hijos qué son las "Vocaciones" y cómo podemos fomentarlas en ellos. Tampoco pretendo ser exhaustiva, este es el material que pude encontar hasta ahora. Si acaso tienes otras ideas que quieras compartir, ¡me encantará que me escribas!

¿Cómo podemos celebrar las Vocaciones en Familia?

. Aclara que TODOS estamos llamados a una misma vocación: "Ser Santos". La enseñanza de nuestra Iglesia es: "Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado...son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre". Lumen Gentium 11 . Cuando hablamos sobre las vocaciones, no estamos hablando sólamente de ser sacerdote o religiosa, sino de responder a la invitación que Dios nos hace a vivir en plenitud el plan perfecto que tiene para nosotros.

. Explica que la respuesta al llamado de la santidad puede vivirse en TRES FORMAS diferentes: La Vida Sacerdotal, La Vida Consagrada (religiosos y religiosas) y la Vida Laical (en Matrimonio o Solteros). Juega con ellos vístiéndolos de monjita, franciscano, sacerdote, esposos (cargando un muñeco), y solteros. Yo hice esta actividad con otras familias. Primero pedí niños voluntarios, luego de vestirlos, les pregunté cuales de ellos se parecían entre sí...¡ellos mismos dedujeron los grupos! Al final recordamos que ¡hay una sola vocación y tres formas de vivirla! ¡Tres formas de amar y servir a DIos!


. Coloca las tres fotos que representan el matrimonio, el sacerdocio y la vida de soltero, en el Banderín del Año Sacerdotal. Las fotos las encuentras en el documento "Símbolos" que está listado en el Material. Colócalas a la misma altura.


. Ora en familia, aprovecha todas las oportunidades que puedas: en la mañana, antes de dormir, al comer, antes de salir de viaje, después de Misa para dar gracias, en cualquier necesidad, reza el Rosario, reza el Ángelus, haz visitas al Santísimo juntos, etc. Dale oportunidad a tus hijos de dirigir la oración y de participar en diferentes formas.


. Evita asumir que tus hijos se van a casar. Cuando hables con tus hijos de su futuro, pídeles que consideren siempre cualquiera de las tres formas de Vida y sobre todo, pídeles que oren y le pregunten a Dios qué quiere Él de ellos. Anímalos a estar expectantes, abiertos a la voluntad de Dios.

. Únete a la oración de la Iglesia por las vocaciones, nuestro Papa Benedicto nos dice "«Rogad al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 38). ¡Rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las vocaciones ha de ser ininterrumpida y confiada"
3 DE MAYO DE 2009 – IV DOMINGO DE PASCUA. Inclye alguna de estas peticiones en tus oraciones.

,Habla positivamente acerca de los sacerdotes y las personas consagradas. Invita a tu casa a tu párroco, o a algún sacerdote o religioso(a) amigo(a), para que les platique cómo descubrieron su llamado al sacerdocio o vida consagrada. Siempre dirígete con mucho respeto hacia ellos para que tus hijos aprendan a apreciar su entrega a la Iglesia. Inclúyelos en tus oraciones.


. Involúcrate como familia en las actividades de la parroquia. Motiva a tus hijos a servir de alguna forma... ya sea como acólitos, recogiendo la ofreda, cantando en el coro, tocando algún instrumento, vendiendo boletos para rifas, en la preparación de las ferias, limpiando la parroquia, poniendo sillas para eventos, etc. Estas son excelentes oportunidades para ofrecer voluntariamente su tiempo y sus dones para la construcción del Reino.

. Procura tiempo para la familia durante la semana – No hay otra forma de conocer lo que nuestros hijos piensan y de inculcarles las cosas de Dios, mas que pasando tiempo con ellos. Cuando vean una película, comenta qué se puede aprender de ella... Cuando haya un problema familiar, coméntalo a la luz del Evangelio... Cuando hagan deporte juntos, dénle gracias a Dios por la salud que les ha dado...Cuando vengan de la escuela, pregúntales cómo les fue y escucha con atención...


. Lee la vida de los santos en familia. Propónte leer la vida del santo del día, escoge un libro según la edad de tus hijos o inscríbete a Catholic.net para recibir la biografía del Santo por email. Pregúntales qué fue lo que más les gustó y qué pueden aprender de él o ella.


. Que tu casa refleje tu fe Católica. Busca tener crucifijos en cada cuarto, imágenes de nuestro Señor, de nuestra Santísima Madre, de santos, cirios, Biblias, películas religiosas o santos, música sacra o cantos gregorianos, etc.

. Festeja los Sacramentos de tu familia. No te centres en la fiesta sino en el Sacramento y siempre agradezcan el don del Sacerdocio, pues sin él, no tendríamos los sacramentos, especialmente la Eucaristía. Cuando sean aniversarios, vean fotos, videos, platiquen al respecto, prendan sus velas de bautismo, hagan una comida especial...

. Usa páginas para colorear: Sacerdote consagrando (antes de imprimir, aumenta el tamaño a 125% en vista previa, fuente CatholicMom), sacerdote evangelizando (fuente Apostleship of Prayer),

. Ve con tu familia este excelente video que promueven los Obispos de Estados Unidos, se los recomiendo:




Por último, quiero compartirte una oración que mi familia dice después de Misa y que me gusta mucho porque resalta la importancia de las tres respuestas a Dios. Esta oración la aprendí en la parroquia a la que asistía cuando estaba en la universidad:


"Padre Celestial, para la mayor gloria de Tu santo Nombre,
te ofrecemos al Verbo Encarnado
que acabamos de recibir en su Sacramento de amor
y en quien tienes todas tus complacencias.
Y nos ofrecemos en unión con Él,
por manos de María Inmaculada,
por la santificación y la multiplicación de los sacerdotes.
Derrama en ellos tu divino Espíritu,
enamóralos de la Cruz
y haz muy fecundo su apostolado.

Señor, danos sacerdotes,
Señor danos muchos sacerdotes,
Señor, danos muchos y muy santos sacerdotes...

Señor, danos vocaciones religiosas,
Señor, danos muchas vocaciones religiosas,
Señor, danos muchas y muy santas vocaciones religiosas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis